Han pasado dos
semanas desde que se estrenó Star Wars: The Force Awakens. La película resultó tener lo suficiente
para complacer a la mayoría de los fans (aunque no a todos) y sigue dando de
qué hablar. ¿Qué mejor manera de terminar el 2015 que como lo empezamos?
Sobreanalizando la cultura pop.
Mary Sue Skywalker
Una de las
criticas a Star Wars: The Force Awakens que parece no morir es que Rey es de
alguna manera un “Mary Sue”. Para los que no están familiarizados con el
termino, proviene de una satira de Star Trek que hacia burla de las escritoras
de fanfics que se insertaban a si mismas en sus historias. Los personajes
resultantes eran frecuentemente muy capaces en todo lo que hacían y eran
admiradas por el resto de los personajes establecidos. En el caso de Star Wars,
la critica se originó gracias a la reacción de Max Landis:
they finally did it
they made a fan fic movie with a Mary Sue as the main character pic.twitter.com/gwO5PatXYc
— Max Landis (@Uptomyknees) December 19, 2015
¿Quién es Max
Landis? Fue el escritor de Chronicle, y por lo tanto parcialmente responsable
por la carrera de Josh Trank. También acostumbra subir videos de YouTube
haciendo criticas vacuas a historias de cómics y algunas veces se desempeña
como escritor de los mismos, siendo responsable por historias de Superman que
comparadas con Man of Steel hacen ver a Zack Snyder como Grant Morrison.
La lógica de
querer encasillar a Rey como una Mary Sue es bastante pobre, en particular
porque el termino es muy vago e inútil. Utilizar un avatar-autor es un recurso
familiar y que en muchas ocasiones ha dado como resultado personajes
memorables. Si para determinar si un personaje es un Mary Sue es porque está
basado en el autor, entonces Superman seria un Mary Sue, como lo señaló Mark
Waid. No fue muy difícil establecer una línea directa entre la impotencia que
sintió Jerry Siegel cuando su padre fue asesinado con la creación idealizada de
un personaje con superpoderes. Otro ejemplo sería James Bond, cuyo creador Ian
Fleming era un oficial de inteligencia y que sin duda basó a su personaje en
sus experiencias, añadiéndole todas esas características que hacen de Bond un prototípico
macho alfo. ¿Cuántas veces han leído a James Bond ser descrito como un Mary
Sue?
El argumento es
especialmente irónico porque estamos hablando de Star Wars. Una historia que
comenzó como las aventuras de Luke Skywalker, escritas por George Lucas.
Otro autor de
cómics, Peter David, le clavó otra estaca al argumento en contra de Rey, apegándose
a un semántica estricta:
Rey is not a Mary Sue for the simplest reason of all: the authors of the work are male. She can’t be wish fulfillment for a female writer because a female didn’t write it. End of story.
Entonces, si hay
otros personajes que son representaciones de sus autores y ese definitivamente
no es el caso con Rey, ¿exactamente qué es lo que la hace un Mary Sue? ¿Sus
capacidades?
Analizando la
historia mostrada en Star Wars: The Force Awakens, es claro que hay cosas que aún no sabemos
de Rey. No sabemos no estamos seguros ok, bueno, es la hija de Luke Skywalker,
por lo que es bastante probable que haya recibido algún tipo de entrenamiento
desde su infancia. Incluso si prestamos atención a escenas como la de Rey usando
el Mind Trick, son cosas que ocurren después del interrogatorio de Kylo Ren,
como si este hubiera desbloqueado recuerdos de su infancia, entre los cuales se
podría encontrar entrenamiento en las artes Jedi. Esto invalidaría las quejas
sobre cómo Rey es tan hábil a pesar de no haber recibido los 20 minutos de entrenamiento
que Luke tuvo en la trilogía original.
Pero aunque ese
no fuera el caso, ¿cuál es el problema? La lista de actores de acción (Keanu
Reeves, Tom Cruise, los clásicos de los 80’s como Arnold y Stallone) o de
personajes (Batman, Captain America, James T. Kirk) que son mostrados como
hipercompetentes es muy larga, y nunca son criticados usando términos peyorativos
que los comparan con material creado por escritores torpes y amateurs. Por otra
parte, recuerdo que una de las objeciones al personaje de River Song en la
serie británica Doctor Who era precisamente ese: que era una Mary Sue, a pesar
de que su creador es un hombre, como el caso de Rey. River, como Rey, parecen
sufrir de algo imperdonable para sus críticos: son igual – o más – de capaces
que sus contrapartes masculinas.
Realmente todo se reduce a eso.
Si Rey no cumple
los requisitos específicos para ser llamada una Mary Sue, y la única razón por
lo que es criticada es porque tiene grandes capacidades y es algo que no aplica
a todos los demás personajes con los que comparte esa característica, entonces
la única opción posible es que el problema no es cómo la manejaron en la película,
sino que es su genero.
Es algo bastante
infantil. Toda esta penosa situación nos debió de haber enseñado dos cosas: 1)
Debemos como fans dejar de analizar las cosas que nos gustan desde un punto de
vista tan insulso y cargado de dobles estándares y 2) Debemos de dejar de
prestar atención a las estupideces que dice Max Landis.
Mejor hay que
prestarle atención a Kevin Smith, quien dijo “I like Girl Luke more than I like
Boy Luke”.
Expanded Universe
Una de las bajas
resultantes de la compra de Lucasfilm por Disney fue la destrucción del
Universo Expandido. Esto fue por motivos creativos enteramente validos; no querían
que en un futuro se vieran en la situación de sentirse restringidos por algo
que fue publicado en un oscuro libro en el 2006. Si no están familiarizados con
los eventos que ocurren post Return of the Jedi, io9 tiene un resumen muy
completo.
En pocas
palabras, décadas después de que la segunda Death Star fuera destruida, la
Nueva Republica había sido decimada, Chewbacca murió peleando con una luna, y
un hijo de Leia y Han, entrenado por Luke, cayó en el Lado Oscuro y fue
responsabilidad de su hermana derrotarlo y acabar con su amenaza.
Dejando de lado
lo de Chewie y la luna, eso suena muy parecido a lo que vemos en Star Wars: The Force
Awakens.
Por mi parte,
siempre rechace cualquier cosa que ocurriera después de Return of the Jedi.
Para explicar por qué, usaré las palabras de mi escritor favorito: J.R.R.
Tolkien.
(Tolkien fue una
gran influencia para Lucas, y en un draft de Star Wars incluso… tomó prestada
una escena de The Hobbit, así que analizar Star Wars mediante el lente de
Tolkien es siempre apropiado)
Tolkien creó la
palabra “Eucatastrophe” para referirse al desarrollo final de una historia que
tiene como propósito entregar el merecido final feliz de Cuento de Hadas a
nuestros héroes. En The Lord of the Rings, la destrucción del Anillo Único es
la eucatástrofe con la que termina la historia, trayendo por fin la paz
Middle-Earth. Tolkien encontró el final tan poderoso y definitivo que cuando
intentó hacer una secuela, no pasó de la media docena de
paginas por encontrarla terriblemente deprimente y la dejó de escribir (¡y en
un cliffhanger! Nunca sabremos quién tocó la puerta…)
Star Wars, con
todo y sus viajes espaciales y pseudociencia, es una fantasía Tolkienesca en el
molde de Joseph Campbell y su héroe de los mil rostros. Los eventos que ocurren
en Return of the Jedi – la destrucción de la segunda Death Star, la redención de
Anakin Skywalker, el rechazo de Luke al Lado Oscuro y la muerte de Palpatine,
fueron la Eucatástrofe de Star Wars. No tendría sentido que el Imperio
simplemente se desvaneciera después de su derrota, pero ni importa; lo
importante era el significado de la victoria Rebelde dentro de la Historia de
Star Wars. Para continuar, se tenia que perder eso, porque sin tragedia no hay
drama ni conflicto.
Así que durante
mucho tiempo decidí que lo mejor era ignorar todo lo que ocurriera después de
la victoria en la luna de Endor.
Pero con Star Wars: The
Force Awakens, esto se volvió mucho más difícil. Ahora bien, soy el primero en
considerar fatua la tendencia que tienen los fans de dividir la ficción en “real”
y “falsa” como si designios corporativos tuvieran la facultad de reescribir la línea
entre la realidad y la ficción, pero es también un hecho que las aventuras de
un personaje como Han Solo tienen mucho más peso cuando son interpretadas por
Harrison Ford que cuando son escritas por un hack cualquiera.
También está el
hecho que J.J. Abrams solo tenia que hacer una película no horrible para que
fuera un éxito, y fue más allá del deber e hizo una película maravillosa.
¿Cómo reconciliar
el desprecio por la idea de continuar la historia con una apreciación por Star Wars: The
Force Awakens?
Una vez más,
volvamos a Tolkien.
The Lord of the
Rings fue lo ultimo que sabemos que ocurre en Middle-Earth, pero hay mucho
material que abarca miles de años antes de la destrucción del Anillo. En esas
historias el Mal es recurrente, renace cuando creemos que fue derrotado, y ya
sea con el rostro de Sauron o Morgoth, siempre surgen nuevos héroes para
enfrentarlos y darnos nuevas historias de valentía y coraje.
En esencia, eso es de lo que tratan estos romances.
Además, jamás
tuve el más mínimo interés en ver cómo Luke Skywalker entrenaba nuevos Jedis. ¿Pero
ver cómo Mark Hamill interpreta a Luke Skywalker entrenando nuevos Jedis?
¿Ya puedo comprar
los boletos para el octavo Episodio?
Marvel’s Star Wars
Entre las
virtudes de Star Wars: The Force Awakens – sus diálogos, sus actores, sus
personajes, etc – no se encuentra la capacidad de sorprender; los desarrollos
más importantes fueron telegrafiados y su reverencia a la cinta original hace
pensar que todas las noches Abrams se arrodillaba ante un holograma del Lucas
de 1976 para preguntarle “What is thy bidding, my master”
Sin embargo, hay
una parte que sí fue bastante sorprendente: su final. No hablo de la aparición
de Luke Skywalker exiliado en una isla lejana, sino de la composición narrativa
de la escena. Después de seis películas, hay un final de película de Star Wars
formalmente establecido: terminan con una toma estática, perfectamente
fotografiada, de nuestros valerosos héroes ya sea en triunfo o en melancolía.
El final de The Empire Strikes Back es comúnmente descrito como un cliffhanger,
pero no lo es, porque carece de la inmediatez necesaria en uno, lo cual es lo
que tienen en común todos esos finales: ya sea que marquen el final de una
historia con finalidad o con la promesa de aventuras por venir, ninguno se
puede considerar como un descarado preámbulo de la siguiente película.
Lo cual es lo que
vemos en Star Wars: The Force Awakens. Una vez que descifran el mapa para encontrar a
Luke, con Leia y el resto de la Resistencia viendo a Rey partir en el Falcon,
ese hubiera sido el momento perfecto para acabar la película de la manera en la
que Lucas nos tenia acostumbrados, pero esta continua durante varios minutos más,
para culminar con Rey tratando de devolver a Luke su Lightsaber. Atípico para
una película de Star Wars, pero bastante común en una serie de películas que últimamente
ha alcanzado un éxito casi comparable. Hablo, por supuesto, del Universo Marvel
en el cine.
La escena tiene
todas las características de las escenas post-créditos de Marvel. Funcionan más
como preámbulo que como final, y está específicamente diseñada para dejarnos
con ganas de ver lo que sigue. Muchos se quedaron en sus asientos al terminar
la cinta, esperando algo más. Mientras que otros fans, seguros en la forma de
la serie, no sintieron la necesidad de hacerlo. Ambos estaban en lo correcto y
ambos estaban equivocados. Star Wars: The Force Awakens sí cuenta con una
escena post-créditos, sólo que la pusieron antes de ellos.
¿Fue de alguna
manera impuesto por el estudio, para maximizar expectativas? Sin duda hay
cierto segmento de fans que consideran a Disney la Fuente de Toda la Maldad en
el Mundo, a pesar de que han demostrado ser magníficos salvaguardas de las propiedades
que han adquirido en los últimos años, así que me inclino por “No”. Pienso más
bien que fue el resultado inevitable de la estructura de la historia. Abrams y
Kasdan han comentado que fue difícil encontrarle a Luke el lugar adecuado en la
trama, ya que si lo introducían pronto tendía a atraer toda la carga narrativa
de la trama; pero Luke tenia forzosamente que tener una aparición, y esta tenia
que ser importante. Dejarlo hasta el final resolvía el dilema, aunque daba como
resultado este final relativamente incongruente con el resto de la saga.
(Como punto
adicional, el situar a Luke hasta el final imagino es la razón por la cual
nunca se nos dice que Rey es su hija a pesar de que la película se esfuerza
mucho en dejarlo en claro. Si hay alguien que debe de decir las palabras “I am
your father” en esta trilogía es Luke Skywalker, manteniéndose dentro de la
Primera Verdad de Star Wars: las películas riman)
Darthing Out
Hay muchas teorías
alrededor de la trilogía de secuelas: por qué abandonaron Rey, la relación entre
Finn y Poe, quién era ese Stormtrooper tan badass y así, pero no hay mucho para
sustentarlas de una manera o de otra. Esta, en cambio, parece ser bastante
definitiva.
Darth Plagueis era el maestro de Palpatine, y un personaje que Lucas soltó como si nada en medio
de Revenge of the Sith, insinuando que él o sus enseñanzas tuvieron que ver con
la concepción de Anakin. Durante casi 10 años la información sobre él fue
escasa, y no fue hasta el 2012 que se publico una novela homónima donde se describía
la historia de su vida, desde que entrenado por Darth Tenebrous hasta su
asesinato por parte de Palpatine.
Cuando el Lider
Supremo Snoke hizo su aparición en Star Wars: The Force Awakens, estoy seguro que muchos
fans hicimos la conexión con Plageuis basados en absolutamente nada más que no sabíamos
nada de Snoke y casi nada de Plagueis, esperando que dos cosas desconocidas de
alguna manera resultaran en algo conocido.
Pero industriosos
fans en el internet fueron más allá, y analizaron los soundtracks para encontrar
una verdadera conexión.
La verdad no hay
duda. La música de Palpatine’s Teachings, la escena de la opera, del soundtrack
de Revenge of the Sith es la misma que la de Snoke, del soundtrack de la más
reciente entrega. Las posibilidades de que sea una mera coincidencia son
exactamente cero. Abrams eligió esa música para usar en la escena de Kylo Ren
con Snoke y fue justo lo que Williams entregó. Si hay una mejor explicación que
Darth Plagueis = Snoke para ello, me gustaría conocerla.
Espero que sea
cierto. Con excepción de una referencia a los Stormtroopers habiendo sido
clones en el pasado, se podría incluso pensar que las precuelas no forman parte
de la continuidad de estas nuevas películas por la manera en la que fueron
ignoradas. Revelar a Snoke como el maestro de Palpatine seria una excelente aportación
a la circularidad de Star Wars.
(Tanto Abrams como Kasdan negaron que sean el mismo personaje, con Kasdan incluso afirmando que ni siquiera conocía a Darth Plagueis, pero creo que ninguno de los dos lo aceptaría de ser cierto antes de que se revele en pantalla)
(Tanto Abrams como Kasdan negaron que sean el mismo personaje, con Kasdan incluso afirmando que ni siquiera conocía a Darth Plagueis, pero creo que ninguno de los dos lo aceptaría de ser cierto antes de que se revele en pantalla)
The Force is Strong
Como nuestro infatigable
Chris ha reportado estas dos semanas, Star Wars: The Force Awakens está
despedazando todo tipo de records en taquilla, incluso aquellos que
generalmente no pensamos que existen como “Mejor martes” o “Mejor Navidad” pero
obviamente sí. Con los reportes de que la audiencia de la película se está
expandiendo más alla de la obvia (hombres treintones) lo posibilidad de que
rompa todavía más records se va incrementando.
En este momento,
la recaudación de la cinta es $600,949,526, apenas a dos semanas de su estreno.
Esto la posiciona en el lugar numero 5 en la taquilla de los Estados Unidos,
habiendo superado los $534MDD de The Dark Knight hace unos días. En unos días más,
habrá superado a The Avengers y poco después se encargara de sobrepasar a Jurassic
World y Titanic. Lo mas probable es que para Enero supere a
la campeona actual, Avatar.
Pero esos son fáciles.
La verdadera pregunta es si logrará superar aquellos records que son mucho más difíciles
de romper: la taquilla mundial y la ajustada a la inflación.
Aunque superar a
Avatar en los EEUU es bastante factible, hacerlo a nivel mundial es otra cuestión.
Avatar es el campeón indiscutible con 2,800 millones de dólares. Esto es difícil
para Star Wars porque la serie es, históricamente, un fenómeno particularmente
estadounidense, mientras que Avatar por alguna razón que los científicos y académicos
jamas serán capaces de determinar logró capturar la atención del mundo entero.
La recaudación de la trilogía original se concentro principalmente en los
Estados Unidos, con el resto del mundo aportando entre 35%-50% de las
ganancias. Las precuelas funcionaron mejor, con los porcentajes mundiales
estando por encima del 50%, pero muy, muy alejados del 72.7% que tuvo la película
de James Cameron de la cual nadie puede siquiera nombrar un solo personaje.
Es seguro que Star
Wars: The Force Awakens entrará al exclusivo club de los Mil quinientos al lado
de Furious 7, The Avengers y Jurassic World. Con algo de suerte, cruzará los
dos mil junto con Titanic, pero llegar a los casi tres mil millones como Avatar
es algo que veo muy dudoso, a menos que a China le de la fiebre de Star Wars.
La otra pregunta
es si llegará a ese exclusivo club formado por los verdaderos clásicos y fenómenos
culturales: la más taquilleras de la historia ajustadas a la inflación. En esta
lista tenemos a Gone with the Wind con unos (ajustados) 1,685 millones de dólares
y en segundo lugar a la original Star Wars con 1,485 millones. Para llegar al Top
Ten tiene que desbancar a Snow White and the Seven Dwarfs y sus $909MDD. Este es
un club exclusivo, y ninguna cinta del siglo 21 ha logrado entrar – Avatar se
queda en el 14 – con la más reciente siendo Titanic en 1997 con 1,129 millones.
¿Puede alcanzar Star Wars: The Force Awakens los mil
millones en Estados Unidos? Es difícil de decir. Si se comporta como hasta
ahora, tiene suficiente impulso para llegar a los 900 millones, más allá de eso
requeriría del tipo de vistas repetidas y amplia demografía que parece tener,
pero aún no se sabe con certeza.
No se olviden de checar los reportes de taquilla de Crónicas del Multiverso para estar al tanto de los desarrollos.
--Héctor
--Héctor