Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    viernes, 11 de diciembre de 2015

    Los Spoilers ¿Buenos o malos?



    Un tema de mucha controversia siempre ha sido el asunto de los Spoilers. Ya sean libros, cómics, películas, videojuegos o cualquier otro medio donde se nos cuente una historia, enterarse por terceras personas sobre la trama o sobre un suceso importante de cualquier obra es generalmente mal recibido por la gente al grado de decir cosas como "Ya me arruinaste la película, ya no la voy a ver".

    ¿Es justificado tener una reacción tan extrema? No cabe duda que hay historias en las que la revelación final o el clímax de la misma tiene un peso muy grande y el hecho de que te lo digan antes de que tú puedas verlo o leerlo por tus propios medios es bastante frustrante ya que te arrebata la sensación de vivir la experiencia de sorprenderte fidedignamente por ti mismo en el momento en que tú lo habías decidido, y por lo tanto la experiencia se ve afectada de manera muy marcada.

    El coraje es plenamente justificable. Pero esto no tiene por qué arruinar una buena historia. Como los defensores de los Spoilers suelen decir: "¿A poco porque sabes que el Doctor Jekylll y Mr. Hyde es la misma persona o porque sabes que Darth Vader es el padre de Luke ya no vale la pena ver o leer esas historias?". Ciertamente es un extremo y como todos los extremos, resulta exagerado.



    La calidad de una historia no se ve afectada por la revelación de algún Spoiler, eso es un hecho. Pero también es un hecho que el haberse enterado de ello en el momento justo de estar disfrutando de esa historia le da a la experiencia un sabor aún mejor. Porque vamos, ¿Se imaginan la sorpresa de los fanáticos al enterarse de que Vader era el papá de Luke? ¿O cuando se dieron cuenta de que el Planeta de los Simios era la Tierra? Debió ser colosal, y esa sensación de sorpresa y revelación es lo que le da un sabor especial a las historias y dicha experiencia se rememora cada vez que retomas esa misma historia en el futuro.

    Por si no fuera suficientemente claro a estas alturas lo voy a decir: yo estoy en contra de los Spoilers. Prefiero sorprenderme y enterarme (en la medida de lo posible) de la trama hasta que vea por mí mismo la obra en cuestión. El acto de ver o leer una historia debe estar acompañada de la curiosidad de saber qué es lo que ocurre en dicha obra y no la alternativa de saber cómo se lleva a cabo algo que ya sabes que pasó. La primera opción es, sin duda alguna, mucho mejor.



    Sí, opino que todos los Spoilers, chiquitos o grandotes, son malos, a diferente escala pero lo son. Me he dado cuenta de ello con los ya muy populares cortos de cine; por ejemplo, un simple dialogo chusco u ocurrente que aparece en el avance pierde su impacto por el simple hecho de haberlo escuchado ahí y posteriormente en la cinta correspondiente. No saber más que lo básico y lo poquito que pudieran mostrarte en algún corto que tú mismo decidiste ver es lo ideal.

    Por ahí sacaron un estudio donde se revelaba que la gente disfrutaba más de la historias conociendo ya lo fundamental de la trama. Bueno, para empezar ese dichoso estudio sólo te muestra que a quién leyó las historias con Spoiler les gustaron más las historias que a quienes no. Eso se puede explicar simplemente con "cuestión de gustos" así que no es, ni de cerca, un estudio que deba tomarse como concluyente.

    Si querían hacerlo correctamente deberían haber tomado un grupo de personas abiertamente en contra de los Spoilers y aventarles los escritos con esas revelaciones al principio para ver si realmente habían afectado al experiencia de la lectura. OK, el estudio te marca una tendencia pero vamos, ¿Eso quiere decir que Resident Evil o Transformers son las mejores historias del mundo? ¿Minions es entonces la mejor película animada de la historia? Ahí se los dejo a su criterio.

    Dejémoslo en claro. Las historias no se arruinan por el simple hecho de saber el final de la misma antes de tiempo o algún detalle importante de la trama. De lo contrario nunca volveríamos a ver películas o leer libros que ya hemos apreciado anteriormente ni desearíamos ver adaptaciones de un medio a otro, pero el enterarte del final sin así quererlo, cuando es la primera vez que entras en contacto con esa historia puede arruinar la experiencia de vivirlo y esa primer impresión es la que se te queda grabada en la mente. Es horrible cuando ves una gran película y llegando al momento crucial recuerdas cuando a algún imbécil se le ocurrió contártelo antes de que la vieras.



    ¿Por qué hay gente que gusta de revelar Spoilers? Básicamente porque son unos tipejos. Hay personas que les encanta sentirse protagonistas de algo, que disfrutan ejercer el poder sobre otras sintiéndose más grandes e importantes.

    ¿Qué experiencia se disfruta más? ¿Cuándo te sorprendes al descubrir un giro o un desenlace por primera vez en el momento de estar viendo la historia o que te cuenten el final o el punto clave de la misma antes de verla?

    Pero como en casi todo, definir si los Spoiles son buenos o malos depende únicamente de cada persona. El único razonamiento lógico y entendible que existe para que a alguien le parezcan aceptables es apelando a un sentido exacerbado de la curiosidad. ¿Cuántas personas no acostumbran abrir un cómic o un libro y pasarse a la página final para ver cómo termina? Es un absurdo pero hay gente que así lo hace y está en todo su derecho. Disfrutar de cosas inapropiadas o plenamente desubicadas está en la naturaleza de la humanidad así que no somos quien para juzgar, lo que siípodemos hacer es exigir que respeten nuestra decisión a no spoilearnos a los que si tenemos buen juicio :P

    Pero es cierto que estas personas siempre estarán ahí a la espera de dañar psicológicamente a sus semejantes a la primera oportunidad así que lo único que nos reste por hacer es evitarlos en la medida de lo posible.

    Así pues lo único que queda decir al respecto es que, en defensa de mi postura un Spoiler, por definición, no puede ser bueno.

    Jaque Mate bitches.

    My two cents.

    #BotePower


    • Facebook
    Scroll to Top