La fuerza despertó... para batir todos los records.
Star Wars: The Force Awakens es LA cinta del momento y del año. La más reciente producción de Lucasfilm, primer cinta distribuida por Disney, producida por Kathleen Kennedy, dirigida por J.J. Abrams y sin la participación de George Lucas además de un multiestelar elenco debuta con unos brillantes 238 MDD a lo largo de tres días que la colocan como el mejor estreno de todos los tiempos superando el record impuesto de 208 MDD hace unos meses por Jurassic Park.
La cinta cosecha además otros records, incluyendo el mejor estreno de funciones previas (57 MDD), el mejor Viernes, mejor día de estreno y mejor día en particular con 120 MDD. Los 238 MDD además representan el mejor promedio por sala para un estreno másivo, mejor estreno para una cinta PG-13, mejor estreno invernal, mejor estreno y mejor día en un diciembre, cinta que más rápido alcanza los 100 MDD, mejor estreno doméstico en IMAX (30.1 MDD) y mejor estreno global en IMAX (40 MDD)
Sin duda alguna estamos hablando de una cinta evento en todo sentido, donde la poderosa maquinaria de marketing de Disney logró no sólo borrar cualquier mal recuerdo de la trilogía anterior, sino además evocó los que mejor caracterizaba a la trilogía original lo cual no sólo atrajó a las audiencias fieles a las salas, sino además introdujó a toda una nueva generación a las salas. La cinta fue muy bien recibida no sólo por la crítica que la tiene en unos espectáculares 95% de frescura en los tomates sino por la audiencia que la amó con una redonda A.
Es incierto hasta este punto predecir a donde podrá llegar la cinta. Cuando menos podemos esperar 500 MDD pero que tanto llegue después de ese dato es incierto. La cinta sin duda alguna tendrá un boca a boca fantástico y la semana que entra es Navidad así que las cosas sólo pueden salir bien, aunque es incierto que tan bien.
A nivel internacional la cinta también es una fiesta con espectáculares 279 MDD para un acumulado global de 517 MDD, el segundo mejor estreno internacional y global debajo de Jurassic World. Cabe hacer notar que a diferencia de los dinosaurios, Disney lanzará The Force Awakens hasta el 9 de enero en China. La cinta marcó records de estreno y debutó en primer lugar en prácticamente todos los mercados. El top de mercados lo configuran Reino Unido con 48.9 MDD, Alemania con 27.3 MDD, Francia con 22.7 MDD, Australia con 22.7 MDD, Japón con 13.5 MDD, Rusia con 12.3 MDD, México con 11.3 MDD, Italia con 9.2 MDD y Brasil con 8.3 MDD.
Esto apenas empieza. Otra vez.
Debutando en un muy lejano segundo lugar se ubica Alvin and the Chipmunks: The Road Chip, cuarta parte en la cada vez menos exitosa saga de las ardillas. La cinta estrena con unos flojísimos 14.4 MDD que representan una caída de 38% respecto de la anterior cinta que de por si había caido 50% respecto las primeras dos cintas. La cinta muy dificilmente alcanzará los 133 MDD que colectó su antecesora por lo cual la viabilidad financiera de la franquicia está en riesgo o la condena a secuelas directas a formatos domésticos. Pese a que la cinta mejoró en su recepción del público (la primera A- de la audiencia en el CinemaScore), el pasillo mágico de Navidad llevará la cinta cuando mucho a los 60 a 75 MDD.
Tina Fey y Amy Poehler regresaron a la cartelera con Sisters, comedia de Universal que debuta con 13.4 MDD, datos bastante decentes para una cinta que aunque intentó contraprogramación estrenó con un fenómeno cultural como Star Wars. La comedia dirigida por Jason Moore apenas costó 30 MDD y la Navidad seguramente la llevará sobre los 45 MDD por lo que podemos hablar de un éxito moderado más para el año de oro de Universal. La cinta recibió una mediana B del CinemaScore.
El resto de las cinta cae de forma aguda dado el aluvión de estrenos con caídas entre 50% y 60%. The Hunger Games: Mockingjay - Part 2 alcanza los 5.6 MDD que le permiten superar los 250 MDD, mientras que a nivel global se ubica en los 595 MDD. Creed por su parte cae en igual proporción de 50% hasta los 5 MDD que impulsan la cinta hasta los 87.9 MDD.
De forma mucho más fea (pues Alvin y StarWars atacaron sus nichos de mercado) The Good Dinosaur cae 59% hasta los 4.2 MDD que elevan sus datos hasta los 96.5 MDD. Cerrará sobre los 105 MDD lo que de facto la hace el peor estreno de Pixar en su historia. A nivel internacional no lo ha hecho tan mal y acumula unos bonitos 93 MDD para un global de 189.6 MDD. Por su parte Krampus, cae 55% hasta los 3.7 MDD que la suben hasta los 34.8 MDD que viene siendo como el doble de su presupuesto.
Finalmente la más afectada fue In The Heart of the Sea que se confirma como un fiasco terrible. Cae un espantoso 68.7% en apenas su segunda semana con lo cual apenas tiene 18.6 MDD cuando costó cuando menos cinco veces esa cantidad.
De forma mucho más fea (pues Alvin y StarWars atacaron sus nichos de mercado) The Good Dinosaur cae 59% hasta los 4.2 MDD que elevan sus datos hasta los 96.5 MDD. Cerrará sobre los 105 MDD lo que de facto la hace el peor estreno de Pixar en su historia. A nivel internacional no lo ha hecho tan mal y acumula unos bonitos 93 MDD para un global de 189.6 MDD. Por su parte Krampus, cae 55% hasta los 3.7 MDD que la suben hasta los 34.8 MDD que viene siendo como el doble de su presupuesto.
Finalmente la más afectada fue In The Heart of the Sea que se confirma como un fiasco terrible. Cae un espantoso 68.7% en apenas su segunda semana con lo cual apenas tiene 18.6 MDD cuando costó cuando menos cinco veces esa cantidad.
1 | N | Star Wars: The Force Awakens | BV | $238,000,000 | - | 4,134 | - | $57,571 | $238,000,000 | - | 1 |
2 | N | Alvin and the Chipmunks The Road Chip | Fox | $14,400,000 | - | 3,653 | - | $3,942 | $14,400,000 | - | 1 |
3 | N | Sisters | Uni. | $13,420,000 | - | 2,962 | - | $4,531 | $13,420,000 | $30 | 1 |
4 | 1 | The Hunger Games: Mockingjay - Part 2 | LGF | $5,650,000 | -50.5% | 2,653 | -998 | $2,130 | $254,438,774 | $160 | 5 |
5 | 4 | Creed | NL | $5,085,000 | -49.8% | 2,433 | -1,069 | $2,090 | $87,900,073 | $35 | 4 |
6 | 3 | The Good Dinosaur | BV | $4,232,000 | -59.0% | 2,755 | -851 | $1,536 | $96,546,068 | - | 4 |
7 | 5 | Krampus | Uni. | $3,780,000 | -55.1% | 2,371 | -548 | $1,594 | $34,810,655 | $15 | 3 |
8 | 2 | In the Heart of the Sea | WB | $3,465,000 | -68.7% | 3,103 | - | $1,117 | $18,600,095 | - | 2 |
9 | N | Dilwale | UTV | $1,875,000 | - | 268 | - | $6,996 | $1,875,000 | - | 1 |
10 | N | Bajirao Mastani | Eros | $1,660,000 | - | 304 | - | $5,461 | $1,660,000 | - | 1 |
11 | 9 | Spotlight | ORF | $1,483,167 | -40.9% | 825 | -264 | $1,798 | $22,861,193 | - | 7 |
12 | 7 | Spectre | Sony | $1,445,000 | -64.3% | 1,225 | -1,415 | $1,180 | $193,921,132 | $245 | 7 |
La próxima semana en el viernes de Navidad llegan cuatro estrenos en catarata. Paramount estrena la comedia Daddy's Home con Will Ferrell y Mark Wahlberg, Warner estrena el remake de acción en 3D Point Break, Fox lanza la dramedia Joy, nueva cinta de David O. Russell y su habitual grupo de amigos Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert DeNiro. Sony/Columbia lanza el drama deportivo Concussion con Will Smith mientras que el miércoles Paramount lanza a nacional el drama The Big Short.
#Christopher