Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    miércoles, 20 de enero de 2016

    Transtetramuralismo cinematográfico - la publicidad de Deadpool



    Conocimos a Deadpool por primera vez durante la Edad Oscura, esos aciagos días de los 90s en los que una Freudiana pistola grande y bolsas inútiles eran suficientes para que los fans amaran a un personaje. Fue creación de Rob Liefeld, y como todas las creaciones de Rob Liefeld, era penosamente derivativo - una copia de Deathstroke de DC Comics. Pero el escritor de New Mutants v.1 #98, Fabian Nicieza, fue capaz de darle un sedante de personalidad al darle unos enormes globos de textos, denotando la tendencia del personaje a no callarse nunca. No era gracioso o ingenioso, pero eran lo 90s, así que comoquiera tuvo éxito.

    Cuando los 90s acabaron (por ahi del 95) Deadpool permaneció en el gusto del publico porque escritores como Joe Kelly y Gail Simone fueron capaz de darle verdadera gracia, ademas de la "habilidad" por la que se le conoce más: la de romper la Cuarta Pared y comunicarse directamente con los lectores. Deadpool se convirtió en un personaje verdaderamente carismático, y uno de los pocos personajes que perduraron una vez que la excitación por el Grim and Gritty se desmoronó.

    En el 2009, Deadpool debutó en el cine, en la bastante odiada X-Men Origins: Wolverine, lo que hubiera sido el origen de una serie de precuelas que no funcionó porque todos el mundo estuvo de acuerdo que fue terrible. Lo interpretó Ryan Reynolds, en una vision muy parecida a lo que conocemos de los cómics: un mercenario bravucón que esta en la linea divisoria entre ser gracioso y ser irritante. Eso, claro, hasta que al final lo convierten en una maquina de matar muda, lo cual fue la más hilarante muestra de ignorancia se la esencia de un personaje hasta que Superman destruyó Metropolis peleando con Zod.

    A pesar del mal sabor de boca de la precuela de Wolverine, Fox seguía empeñado en llevar a Deadpool en la pantalla. En el 2011 se contrató a Tim Miller para dirigir la película, y en el 2012 se filmó un screentest con Reynolds en una version del traje muy, muy similar a la de los cómics. Luego...no pasó nada. Reynolds aceptó ser Green Lantern para DC y parecía que no estaba en su destino ser una version propia de Deadpool.

    Pero por azares del destino, esa prueba de efectos especiales del 2012 se liberó a mediados del 2014. El internet la amó con todo su corazón y Fox, en las nubes gracias al éxito de X-Men: Days of Future Past, le dio luz verde a la cinta, con Tim Miller a cargo y con Reynolds de protagonista. El primer corto incluyó una recreación de la prueba, ahora sí como parte de la película:




    Wade hace referencia y se burla del trabajo de Reynolds como Green Lantern, lo que entra justo dentro de lo que esperamos de Deadpool. El corto y toda la publicidad hace énfasis en dos elementos que la distinguen de la mayoría de las películas de superheroes: es muy, muy violenta, y es completamente irreverente.

    Esto lo vimos unos meses antes del estreno del corto, cuando se hizo el anuncio de la clasificación de la película:



    Deadpool hizo lo suyo para esparcir el espíritu navideño:



    El segundo corto prometía ser toda más NSFW:


    Un anuncio de television reciente hace referencia a la fecha de estreno tan cercana al día de San Valentín (y contenía 2% de rosas reales)



    Siguiendo con los porcentajes exactos, este otro prometía 5% de material NUNCA ANTES VISTO.



    Pero no todo son videos, la campaña de publicidad incluye anuncios panorámicos, como este que fue genuinamente brillante:


    Seguido de este otro, que crea una especie de magnifica publicidad recursiva:


    También esta este otro, que recuerda a una portada, eh, clásica de otro personaje de Marvel:

    Este otro anuncio la hace ver como una melosa película de amor como las basadas en el trabajo del escritor Nicholas Sparks:
    Un dedicado fan hizo su deber, y editó un corto bajo esa premisa:



    Fox sabe que Deadpool no es como ver a Superman y Batman juntos, donde todos vamos a estar ahi como (Disneyficados) lemmings, por lo que se ha esforzado en despertar el interés. Tanta es la confianza que el estudio hizo algo casi sin precedentes: durante un evento anunciado como de "Apreciación de fans" que se vendió como que proyectarían parte de la película para los fans, resultó que era falso, y no le pasaron una parte, sino toda la película completa.

    Las reacciones positivas no se dejaron esperar:





    Hay, literalmente, 100 o más personajes de los X-Men que me hubiera gustado ver en el cine antes que Deadpool, pero con todo el entusiasmo de Reynolds y el estudio es difícil no contagiarse y crear exuberantes expectativas sobre el (verdadero) debut del Merc-With-A-Mouth en el cine.

    --Héctor
    • Facebook
    Scroll to Top