La Fuerza vence a los renacidos.
Star Wars: The Force Awakens repite en primer lugar de la taquilla por cuarta semana consecutiva (es probable que sea la última semana que encabece el top) y acumula 41.6 MDD (cayendo alrededor de 51% respecto a la semana pasada) para alcanzar los 812 MDD. Esta semana no sólo se convirtió en la cinta más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos (sin inflación claro), sino además en la primera en superar los 800 MDD. La duda sigue siendo que tan lejos podrá llegar. Por los datos actuales y la velocidad que presenta los 900 MDD se ven como una meta viable y sólida de cierre. El fin de las vacaciones, tal como se vió esta semana, sin duda redundó en hacer caer la cinta.
A nivel internacional, la noticia del día viene de China, donde Star Wars estrenó ayer sábado alcanzando unos éxitosos 52.6 MDD en apenas dos días, el mejor estreno en sábado del mercado chino. Disney realizó una extensa campaña de promoción para posicionar una franquicia que era básicamente desconocida en aquel mercado (la trilogía original nunca estreno allá y las precuelas antes de que el mercado de exhibición explotara). La cinta suma 104.3 MDD lo que eleva sus datos hasta los 921.4 MDD, lo que lo hace la séptima cinta más taquillera a nivel internacional. Su acumulado global hasta la fecha es de 1,733.4 MDD siendo la tercer cinta más taquillera de todos los tiempos en todo el mundo. Su siguiente meta son los 2,000 MDD y parece que China esta dispuesta a darle ese honor.
The Revenant, la nueva cinta del siempre sencillo y carismático Alejandro González Iñarritú, se va a estreno másivo (pasa de 4 a más de 3,370 salas) con bastante éxito al recaudar 38 MDD. La cinta generó mucho interés en especial por Leonardo DiCaprio, uno de los consentidos de la audiencia que liga su cuarto estreno arriba de los 30 MDD al hilo. Además claro de que el buzz Oscar de la película e incluso notas chuscas como la de DiCaprio siendo violado por un oso, generaron interés en la audiencia. La crítica fue positiva pero tampoco ovacionante (81% en los tomatitos) lo mismo que la reacción de la audiencia (B+ en el CinemaScore); de cualquier forma las seguras nominaciones le deberían de asegurar un buen segundo fin de semana en cartelera. Gracias a DiCaprio, con apenas poco tiempo en cartel esta destinada a ser la cinta más taquillera de su egolatra director. A nivel internacional arranca con 20.2 MDD, incluyendo Rusia donde la cinta arranca fuerte con 7.6 MDD.
Daddy's Home sigue con buena estrella en taquilla y cae 48.6% para sumar 15 MDD que le permiten a la cinta superar los 100 MDD y convertirse en una de las últimas cintas del 2015 en entrar a ese club que hasta el momento acumula 28 miembros.
The Forest, cinta de terror distribuida por Gramercy, marca con la cual Focus Feature distribuye sus cintas de horror, acción o género, estrena en cuarta posición con 13 MDD. Los datos son lo que generalmente obtienen estas cintas de terror que estrenan en enero y que generalmente caen con velocidad fuerte en las semanas por venir. Un horrendo 12% en Rotten Tomatoes y una espantosa C en el CinemaScore sólo auguran un chasco de boca a boca.
Sisters con Tina Fey y Amy Poehler suma 7.1 MDD con lo cual alcanza los muy exitosos 74.8 MDD, mientras que The Hateful Eight de Quentin Tarantino demuestra que no genera interés en la audiencia al derrumbarse 59.6% en su segunda semana hasta los 6.3 MDD con lo cual la cinta alcanza los 41.3 MDD. Ni siquiera le ayudó los 400 copias de expansión. Cuando menos los Weinstein podrán estar contentos pues la cinta costó 44 MDD que recuperará pronto. A nivel internacional arranca con 14.5 MDD, incluyendo 4.4 MDD de Francia y 3.9 MDD de Reino Unido.
The Big Short también tiene una expansión de 900 copias que no ayuda en mucho pues la cinta cae 30%. También suma 6.3 MDD y alcanza los 42 MDD. Tanto la cinta de Tarantino como esta, salvo que sean los caballos negros del Oscar estarán cerrando sobre los 50 a 60 MDD.
Alvin and the Chipmunks: The Road Chip alcanzan unos relativamente decorosos 75 MDD mientras se preparan para cerrar sobre los 80 MDD. A nivel internacional suma 36.2 MDD incluyendo 5 MDD de México lindo y querido. Joy también se queda en tierra de nadie con apenas 46.5 MDD y 24.1 MDD internacionales, incluyendo México donde estreno esta semana con 557 mil dólares.
1 | 1 | Star Wars: The Force Awakens | BV | $41,630,000 | -53.9% | 4,134 | - | $10,070 | $812,011,043 | $200 | 4 |
2 | 23 | The Revenant | Fox | $38,000,000 | +8,385.4% | 3,375 | +3,371 | $11,259 | $39,556,901 | $135 | 3 |
3 | 2 | Daddy's Home | Par. | $15,000,000 | -48.6% | 3,483 | +141 | $4,307 | $116,313,576 | - | 3 |
4 | N | The Forest | Gram. | $13,088,000 | - | 2,451 | - | $5,340 | $13,088,000 | $10 | 1 |
5 | 4 | Sisters | Uni. | $7,170,000 | -43.8% | 2,864 | -114 | $2,503 | $74,879,945 | $30 | 4 |
6 | 3 | The Hateful Eight | Wein. | $6,351,000 | -59.6% | 2,938 | +464 | $2,162 | $41,473,820 | $44 | 3 |
7 | 7 | The Big Short | Par. | $6,300,000 | -30.5% | 2,529 | +941 | $2,491 | $42,849,837 | $28 | 5 |
8 | 5 | Alvin and the Chipmunks: The Road Chip | Fox | $5,500,000 | -54.4% | 2,972 | -502 | $1,851 | $75,608,339 | - | 4 |
9 | 6 | Joy | Fox | $4,500,000 | -55.9% | 2,513 | -411 | $1,791 | $46,555,608 | $60 | 3 |
10 | 8 | Concussion (2015) | Sony | $3,050,000 | -61.1% | 2,056 | -785 | $1,483 | $30,968,278 | $35 | 3 |
11 | 9 | Point Break (2015) | WB | $2,101,000 | -69.2% | 1,981 | -929 | $1,061 | $26,708,623 | $105 | 3 |
12 | 10 | The Hunger Games: Mockingjay - Part 2 | LGF | $2,100,000 | -54.5% | 1,227 | -258 | $1,711 | $277,571,610 | $160 | 8 |
La próxima semana Universal se prepara para su primer éxito del año en Ride Along 2, secuela de la muy éxitosa comedia con Kevin Hart y Ice Cube que hace dos años arrasó. Paramount estrena el drama de Michael Bay, 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi, cinta de acción basada en los ataques a la embajada estadounidense en Libia. Finalmente, Lionsgate estrena la cinta animada Norm of the North, cinta sobre un oso exiliado del Polo Norte que termina trabajando en Nueva York para una corporación que amenaza con destruir su hogar.
#Christopher