Las ardillas derrotan a los Jedi.
Alvin y las Ardillas: Aventura Sobre Rueda ratifican la fidelidad de México a las secuelas (y dirían algunos a su mal gusto) al debutar en primer lugar, siendo probablemente el único mercado donde derrotan a Star Wars. La cinta estrena con 42.7 MDP y 925 mil espectadores que son datos bastante positivos. Los datos son un gran avance para la franquicia que en su anterior entrega estrenaron con alrededor de 21 MDP lo cual implica que practicamente duplicaron sus números. Lo interesante será ver como aguanta en taquilla ahora que las vacaciones escolares terminaron pues las anteriores cintas estrenaron la semana previa o la semana de Navidad teniendo más tiempo para cazar espectadores.
Star Wars: El Despertar de la Fuerza cae alrededor de 60% y colecta 36.7 MDP a su cuenta que de esta manera alcanza 420.7 MDP en tres semanas con 7.3 millones de espectadores. A diferencia de Estados Unidos donde la cinta ha colectados datos de record, el comportamiento de la cinta en México es más modesto. De momento se ubica entre las veinte más taquilleras de la última decada aunque dificilmente superará el record de 827 MDP que posee Avengers como la cinta mexicana más taquillera en México. Incluso respecto de las cintas estrenadas en 2015 no será la más taquillera: Avengers Era de Ultron (784 MDP, 15.7 millones de espectadores) y Rápidos y Furiosos 7 (779 MDP, 15.5 MDP) tienen ese record.
Todo esto viene a colación porque esa es la respuesta a porque es difícil que El Despertar de la Fuerza venza a Avatar como la cinta más taquillera de todos los tiempos. Su fuerza en todos los mercados no está siendo igual que en Estados Unidos. Los mercados europeos están como Estados Unidos, pero los mercados latinoamericanos y asiáticos aunque emocionados, no estan vueltos locos.
La Verdad Oculta de Will Smith funciona mucho mejor de lo esperado estrenando con 25.7 MDP y 462 mil espectadores. Datos bastante buenos para una cinta que partió con muy modesta promoción y cuya temática tampoco es tan taquillera, sin duda el nombre de Smith impulsó la curiosidad de los espectadores.
Snoopy y Charlie Brown, Peanuts La Película son los más afectados por Alvin y las Ardillas teniendo una caída bastante fuerte (y extraña para una cinta familiar) en el orden del 60% hasta los 20 MDP para un total de 102 MDP en diez días y 2.3 millones de espectadores. Los datos son buenos (pues la recaudación de lunes a jueves fue bastante buena). De cualquier forma son datos bastante sólidos para la cinta de Fox que quizá se excedió un poco en guardar sus dos cartas familiares una tras otra.
En la Mente del Asesino con Anthony Hopkins y Colin Farrell estrena con 15.5 MDP y 256 mil espectadores. Datos muy positivos que demuestran una efectiva contraprogramación (un thriller que estrena entre una catarata de blockbusters). Afortunado estreno, considerando que ni siquiera en Estados Unidos se ha estrenado pese a que se estrenó desde septiembre en el Toronto International Film Festival, lo cual indica que seguramente no despertó interés en algún distribuidor por allá.
A La #$%&& con los Zombies recibe una suerte de reestreno en el interior de la República (rotaron las copias en aquellos lugares donde no habia estrenado) y el movimiento le funciona, al colectar 6.7 MDP para un nuevo total de 23.4 MDP. Datos muy buenos para una cinta que estrenó hace ocho semanas, y obtuvo un 30% adicional a lo que llevaban recaudado.
La cinta mexicana El Cumple de la Abuela, estelarizada por Susana Alexander recibe respuesta en taquilla tras una amplia campaña publicitaria. La cinta estrena con positivos 5.9 MDP y 122 mil espectadores, lo cual son datos ciertamente positivos. Lo que la cinta necesita ahora es un buen boca a boca que le permita mantenerse en taquilla.
Salen del top: Ya te extraño, Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final, Steve Jobs, Navidad con los Cooper y Secretos de una Obsesión.
1. Alvin y las Ardillas: Aventuras sobre Ruedas / Fox / $42,745,270 / $42,745,270
2. Star Wars: El Despertar de la Fuerza / Disney / $36,784,113 / $420,775,762
3. La Verdad Oculta / Sony / $25,716,609 / $25,716,609
4. Snoopy y Charlie Brown, Peanuts La Película / Fox / $20,524,183 / $102,184,901
5. En La Mente del Asesino / $15,571,071 / $15,571,071
6. Un Gran Dinosaurio / Disney / $7,399,213 / $214,303,033
7. A La #$%&& Con Los Zombies / Paramount / $6,704,970 / $23,455,934
8. El Cumple de la Abuela / Corazón / $5,918,550 / $5,918,550
9. Krampus / Universal / $5,388,560 / $30,379,496
10. En El Corazón del Mar / Warner / $4,059,881 / $104,475,295
La próxima semana llegan dos cintas de aspiración Oscar, Joy: El Nombre del Éxito de David O. Russell con sus actores fetiche Jennifer Lawrence y Bradley Cooper así como el drama sobre la burbuja inmobiliaria de 2008, La Gran Apuesta con Steve Carrell y Christian Bale. Llega también Campamento del Terror que Videocine ha promocionado con fuerza debido a la aparición de Diego Boneta. Warner lanza Punto de Quiebre que acaba de ser un fiasco en Estados Unidos. Dice llegar la comedia de acción Operación Ultra con la dupla de Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, el drama italiano Mia Madre, así como el drama noruego con Juliette Binoche, Mil Veces Buenas Noches.
#Christopher