Arranca el año con Star Wars a horas de romper EL record en Estados Unidos.
Star Wars: The Force Awakens repite en primer lugar cayendo un MUY bonito 40% hasta los 88.3 MDD que impulsan el filme hasta los 740 MDD. Con estos datos no sólo logra ser la cinta que más rápido alcanza los 700 MDD (apenas 16 días contra 72 de Avatar) sino que está a escasos 20 MDD (que seguramente alcanzará mañana o el martes) de volverse la película más taquillera de todos los tiempos (sin inflación ajustada) en Estados Unidos y Canada, superando los 760 MDD que recolectó Avatar en 2006. Según Box Office Mojo, el bonito sitio de donde reportamos los números la cinta ha roto cuando menos 40 records de taquilla.
A nivel mundial la cinta suma 96.3 MDD en su tercer fin de semana para acumular unos bestiales 770 MDD que elevan los datos de la cinta hasta los 1,510 MDD lo cual la vuelve la sexta cinta más taquillera de todos los tiempos a nivel global (recaudación doméstica más internacional). El próximo 9 de enero estrena en China y con esos números podremos dilucidar hasta donde podrá llegar la cinta. Cuando mientras, los mercados europeos han sido los más afectos a la franquicia con records rotos, mientras Asia y América Latina tienen números muy decorosos.
Tal y como comentaba Héctor en su bonita entrada hace unos días, es muy dificil que la cinta supere los 2,788 MDD que Avatar (hasta la fecha inexplicablemente) colectó a nivel global. Es obvio que superará en cuestión de días a Furious 7, The Avengers y Jurassic World que le sacan menos de 200 MDD. Lo qu haga más adelante a nivel doméstico y global sigue siendo un misterio. Cuando menos podemos asegurar que Disney jamás esperó, ni en su pronóstico más alocado, estos números.
Daddy's Home sigue con bastante éxito al caer apenas 25% y sumar 29 MDD que la acercan a los 100 MDD, faltandole siete para dicho número. La cinta ha sido todo un éxito y aunque enero es un mes difícil para la taquilla deberá resistir bien rumbo a los 135 a 150 MDD.
The Hateful Eight, la nueva cinta de Quentin Tarantino que distribuyen los Weinstein sus compadres de toda la vida, se va a estreno másivo con unos sólidos 16.2 MDD provenientes de 2,400 salas donde se exhibe. La cinta, con su éxitoso estreno previo acumula 29 MDD , esta semana hubo futbol universitario que robó un poco de espectáculo así que habrá que ver que tanta competencia le hace The Revenant, la nueva cinta del siempre humilde y sencillo González Iñarritú.
Sisters sigue con su estela de éxito al caer un mínimo 11.3% para sumar 12.5 MDD a su cuenta que alcanza así los 61 MDD con los cuales la cinta está duplicando su costo reportado de producción. La cinta ya superó los números de estreno de Baby Mama, la anterior cinta a dueto entre Tina Fey y Amy Poehler.
Alvin and the Chipmunks: The Road Chip también tiene una caída breve de apenas 10% con lo cual suma 11.8 MDD y elevan sus datos hasta los 67 MDD. La cinta seguramente no costó tanto y recuperará sus costos pero es un fracaso desde el momento en que no ha logrado capturar el éxito de sus antecesoras o detener la caída en taquilla de la franquicia. Con las vacaciones por terminar la cinta sufrirá caídas fuertes. A nivel internacional suma 10.3 MDD para un total de 24.3 MDD. México siempre fiel a las ardillas les abre con 2.5 MDD en primer lugar.
Joy de David O. Russell cae 38.9% hasta los 10.4 MDD para alcanzar los 38 MDD; aun abajo de lo que la cinta costó en su producción reportada en 60 MDD. Salvo que lleguen nominaciones al Oscar, es poco probable que esta cinta reviva y supere números más allá de los 55 a 65 MDD. The Big Short por su parte genera mayor interés en la audiencia al caer apenas 14% y sumar 9 MDD para unos bonitos 32 MDD, que superan los 28 MDD que costó su producción.
Concussion con Will Smith cae 23% y suma 8 MDD para un total de 25.3 MDD. Números bastante decentes para una cinta que costó 35 MDD aunque con la misma suerte de Joy respecto a las nominaciones para despuntar. A nivel internacional acumula 25.5 MDD incluyendo 1.3 MDD colectados en México, donde debutó este pasado viernes.
Por su parte Point Break cae 30.2% (nada mal considerando que básicamente todos opinaron que es un bodrio) hasta los 6.8 MDD para un total de 22.4 MDD. Esta si es un fracaso por donde se vea pues costó la fríolera de 100 MDD que ni en sueños colectará.
1 | 1 | Star Wars: The Force Awakens | BV | $88,300,000 | -40.8% | 4,134 | - | $21,359 | $740,265,583 | $200 | 3 |
2 | 2 | Daddy's Home | Par. | $29,000,000 | -25.1% | 3,342 | +71 | $8,677 | $93,684,495 | - | 2 |
3 | 10 | The Hateful Eight | Wein. | $16,240,000 | +252.2% | 2,474 | +2,374 | $6,564 | $29,577,963 | $44 | 2 |
4 | 4 | Sisters | Uni. | $12,580,000 | -11.3% | 2,978 | +16 | $4,224 | $61,703,640 | $30 | 3 |
5 | 5 | Alvin and the Chipmunks: The Road Chip | Fox | $11,800,000 | -10.2% | 3,474 | -231 | $3,397 | $67,376,640 | - | 3 |
6 | 3 | Joy | Fox | $10,400,000 | -38.9% | 2,924 | +28 | $3,557 | $38,721,460 | $60 | 2 |
7 | 6 | The Big Short | Par. | $9,000,000 | -14.5% | 1,588 | +3 | $5,668 | $32,979,117 | $28 | 4 |
8 | 7 | Concussion (2015) | Sony | $8,000,000 | -23.8% | 2,841 | - | $2,816 | $25,370,000 | $35 | 2 |
9 | 8 | Point Break (2015) | WB | $6,845,000 | -30.2% | 2,910 | - | $2,352 | $22,430,000 | $105 | 2 |
10 | 9 | The Hunger Games: Mockingjay - Part 2 | LGF | $4,625,000 | -12.4% | 1,485 | -328 | $3,114 | $274,222,959 | $160 | 7 |
11 | 12 | The Good Dinosaur | BV | $4,004,000 | +5.8% | 1,735 | -399 | $2,308 | $114,714,575 | - | 6 |
12 | 11 | Creed | WB | $3,900,000 | -11.9% | 1,375 | -143 | $2,836 | $103,456,653 | $35 | 6 |
La próxima semana Fox lanza en másivo The Revenant, la nueva cinta dirigida por el siempre humilde y sencillo Alejandro González Iñarritu y estelarizada por Leonardo DiCaprio. Focus Feature arranca el año con la cinta de terror sobrenatural que nunca falta en el primer fin de semana del año con The Forest, finalmente Freestyle Releasing estrena The Masked Saint, la primera cinta inspiracional del año sobre un luchador que se retira y convierte en pastor, con el infaltable 'basado en una historia real'.
#Christopher