Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    sábado, 12 de marzo de 2016

    Bienvenido a casa, Spidey



    El más reciente corto de Captain America:Civil War fue todo un regalo para los fans. Sirvió para darnos un contexto – el registro de superhéroes es resultado de los eventos en Nueva York, Londres y Sokovia, y está salpicado de momentos que emocionan hasta el fan más reacio. Tenemos una mejor vista de Black Panther, con todo y su traje a prueba de balas, un personaje cuyo actor ha mencionado en entrevistas que ha trabajado mucho en el trasfondo para llevarlo a la pantalla. Tenemos también vistazos rápidos a un enfrentamiento entre Vision y Scarlet Witch, una pareja clásica de los cómics, y a un trabajo en equipo entre Hawkeye y Ant-Man, que recuerda un magnífico momento escrito por Grant Morrison para el equipo de la Distinguida Competencia en una de sus series más aclamadas. 

    Pero eso no es todo. El corto nos muestra más del conflicto central entre Steve y Tony, y algunas de las sin duda impresionantes escenas de acción que veremos en la película. En una de ellas, Cap le responde a Tony que “podría hacer esto todo el día” que para los que ponen atención es lo mismo que le dijo al bully en su primera cinta, en esos días anteriores a su transformación en superhéroe – además de que nos da esperanza a todos aquellos que esperamos que, en esta versión de la historia, el resultado sea que Cap se revele como el que tiene la razón en el conflicto ideológico. 

    Pero todo eso fue opacado por los últimos 7 u 8 segundos. 

    ¿Cómo no iba a pasar? Los fans habían esperado durante meses ver a Spider-Man, solo para ser decepcionados una y otra vez con la falta del personaje en los cortos. En retrospectiva, era obvio. Marvel Studios no tenía ninguna prisa en mostrar el fruto de las negociaciones con Sony Pictures. De la larga lista de cortos y spots que saldrían de la cinta, Spider-Man no aparecería hasta el último. 

    La que fue una obra maestra fue cómo lo introdujeron. 

    Los cómics de Marvel y DC usan constantemente el poder de los símbolos. En el caso de DC, tienden a ser emblemas – la “S” de Superman, el murciélago - y en el caso de Marvel, son objetos. Mjolnir, el casco de Iron Man y, tal vez el más poderoso de ellos, el escudo de Captain America. 

    Los hermanos Russo lo saben, es por eso que eligieron que Winter Soldier lo pudiera detener en pleno lanzamiento para demostrar que era Roda una amenaza, a la par de Steve Rogers. Pero como todo buen símbolo, su significado cambia dependiendo de su contexto y sólo así puede ser analizado. Dentro del contexto del corto más reciente, el ver a Spider-Man portando el irónico escudo tiene un único significado: darle la bienvenida oficial a Spider-Man al universo de película de Marvel. 


    Durante 15 años, el arácnido se había mantenido distante gracias al embrollo relacionado con las licencias, segregado del resto de personajes con los que comúnmente se le asocia. Qué mejor manera de darle la bienvenida que verlo portando el símbolo de Captain America 

    También está el traje. Tiene un par de líneas innecesarias para distinguirlo de sus antecesores, pero el cambio es notable: la mascara es una máscara de John Romita Sr., por debajo del creador del personaje Steve Ditko, el artista que más se asocia con Spider-Man y su representación gráfica. Eliminadas se encuentras las telarañas en relieve que usaron Tobey Maguire y Andrew Garfield; en esta ocasión se encuentran pintadas sobre la tela. Y gracias a la elección de Tom Holland, Spidey es por primera vez un adolescente en la pantalla. 

    El mensaje del escudo, el traje y el actor es claro: este Spider-Man es el verdadero Spider-Man. Maguire y Garfield eran sólo referentes. Este Spider-Man es la versión platónica del personaje, la creada por Stan Lee y Steve Ditko y por fin está tomando su justo lugar al lado de Iron Man y Captain America. 

    Spider-Man es uno de los personajes más queridos de los cómics, y las películas de Marvel Studios son apreciadas por una multitud de fans. Sin duda la intersección del diagrama de Venn que cubre ambos grupos es bastante amplia. 

    Era de esperarse que los fans se iban a volver locos al verlo en la nueva película de Captain America: Civil War, que tiene todo para ser uno de los puntos altos en las películas de superhéroes.



    Captain America: Civil War se estrena el 28 de abril.

    --Héctor
    • Facebook
    Scroll to Top