Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    domingo, 27 de marzo de 2016

    Batman v Superman: Dawn of Justice (Cine) (2016)



    ¿Qué pasa cuando alguien intenta exponer sobre un tema dando explicaciones confusas, redundantes, con cartulinas espectaculares pero con una letra ilegible, se la pasa cantinfleando y al final pretende que te pongas de pie y lo alabes?

    Lo que ocurre es que las personas abocadas a realizar una evaluación te dan una calificación reprobatoria, que tus amigos te echan porras y que el resto de la clase no entendió lo que expusiste por lo que algunos dirán que estuvo chido y otros que fue una basura.

    Bien, esto es lo que ocurre con Batman v Superman: Dawn of Justice. Zack Snyder se encargó de entregarnos una película atiborrada de elementos, personajes y eventos que a pesar de resultar visualmente bonitos e interesantes, mezclados todos juntos resultan en una mezcolanza irreconocible y confusa.

    Es como cuando intentas preparar el platillo ideal, según tus propias preferencias y gustos, y decides que lo mejor es combinar todo eso que te gusta sin tomar en cuenta que todo eso combinado podría no resultar tan bien.

    Hay bastantes inconvenientes en la cinta pero creo que el más grande es el haber querido abarcar tanto en una sola entrega. Tantos sucesos y tanta información, la gran mayoría metida con calzador, hacen que el resultado se sienta revuelto, poco estructurado, confuso y en esencia mal hecho.

    Snyder demostró desde Man of Steel que básicamente no comprende lo que es Superman y lo que representa. Superman es un personaje que además de ser super poderoso es el héroe por excelencia debido a su calidad moral, la cual fuere inculcada por sus padres quienes le enseñaron a ser una buena persona por encima de todo. Cosa que no vimos en aquella primer película de Snyder donde básicamente su padre le decía que ser un héroe estaba mal.

    Su desconocimiento por los personajes aumentó exponencialmente ahora que tenemos más participantes en el ring. Lex Luthor pasa de un maquiavélico y super inteligente villano a un pusilánime mocoso esquizofrénico que balbucea como un idiota y que al final termina siendo un segundón mediocre. Si pensaron que Lois Lane era una típica damisela en peligro en la anterior película, ahora no pasa de un bulto que cae constantemente.

    Batman se ve bastante genial tanto en imagen como en la manera en la que se desenvuelve en el campo de batalla pero se siente como si su motivación fuera injustificada (aunque habría que analizar muy profundamente el momento de su vida en la que ocurren estos eventos) además de mostrarse excesivamente violento (por más rudo que quieran ponerlo el hecho de que use armas de fuego es sencillamente injustificable). Alfred por su parte estuvo sorprendentemente interesante. No lo habíamos visto asumir ese rol en la pantalla grande.

    La pelea estelar entre los héroes es tonta a más no poder, forzada como no tienen idea y la forma en la que abren los ojos en el momento preciso resulta ridícula y sin sentido alguno. En serio, no tiene lógica por donde le quieran buscar.

    Por su parte Wonder Woman se ve bien (personalmente nunca me ha convencido la actriz enclenque que eligieron pero bueno), se luce bastante cuando aparece como tal pero no me agrada la manera en la que justifican su inactividad durante tanto tiempo pero a grandes rasgos puedo decir que estuvo decente.

    Superman por su lado siguió el camino ya trazado en Man of Steel. El cuate simplemente sigue sin poder ser el personaje que debería ser y lo peor es que realmente lo intenta pero los complots y su estupidez innata sencillamente se lo imposibilitan.

    Incluso el score de Hans Zimmer lo sentí flojo en comparación a otros trabajos que ha hecho pero a pesar de ello debo decir que ayudaba al entorno dramático que se intentaba plasmar en los espectadores. Un poco.

    Y para cerrar el abrumador mar de críticas no puedo dejar de mencionar a los spoilers. Antes de ver la película ya nos sabíamos toda la trama gracias al exceso de información que nos brindaron en los doce mil avances de cine que nos regalaron. O si no al menos un 95% de ella. Solo uno dos cosas que no sabia que ocurrirían durante la película y reconozco que me sorprendieron pero fue muy tarde.

    Estamos ante una de esas películas que están "hechas para los fans", sin embargo eso no es necesariamente bueno. Si no "sabes de cómics" lo suficiente no podrías entender todas las referencias que se hacen en la película y eso es cierto, sin embargo dichos guiños están aventados a lo loco a lo largo de la cinta sin lógica aparente, por lo que "saber de cómics" no facilita las cosas sino que te hace entender lo mal planteada y ejecutada que esta la cinta. ¿Como dicen? La ignorancia es una bendición. Así que aquel que no sabia que rayos estaba pasando cuando mucho sentía que esto estaba bien raro. 

    Es curioso, creo que mi malestar general con la película se resume en una palabra: tristeza. No es decepción porque realmente no tenia altas expectativas. No es enojo porque ya me lo esperaba y de hecho no me pareció una película tan destroza como la crítica dizque especializada lo ha expresado pero tampoco puedo decir que haya sido fabulosa como los fans cegados dicen que fue.

    No, la película no es buena y eso es seguro pero lo que lamento en verdad es que haber visto todo esto en pantalla (la trinidad de DC reunida, los guiños a los cómics, las escenas de acción) y que no me hayan despertado nada. Nada. No sentí ni emoción ni entusiasmo ni satisfacción y eso que si hubo un par de detalles que me parecieron rescatables.

    Simplemente lo bueno de ésta película se ve opacado por lo malo y al final del día queda esa extraña sensación de que, a pesar de no haber tenido expectativas, te queda a deber. Como dije antes la película está tan sobresaturada de cosas que el resultado final termina siendo poco satisfactorio.

    Así pues, ésta película en términos generales no es buena, tiene pocas cosas rescatables pero a pesar de eso, tal vez debido a las casi nulas expectativas que tenía, fue menos peor de lo que esperaba.

    Honestamente no me despertó demasiado odio en un inicio pero al escuchar hablar a tanto pelagatos que solo conocen historias recientes de DC Comics (que sin duda califica como una de las peores etapas de la editorial en cuanto a calidad de historias se refiere) que pretenden ser los máximos conocedores y verdaderos fans de este maravilloso mundo alabando la cinta me han hecho inclinar más la balanza hacia lo malo.

    No estamos tratando de saber cual grupo de fans es el verdadero pero realmente resulta pedante que alguien pretenda serlo y juzgue y catalogue a quien no comparta su punto de vista como un ignorante fan falso cuando, en todo caso, vendría siendo al revés XD.

    Al menos yo no utilizo como argumento a favor el poseer un conocimiento superior sobre el tema en cuestión sino tratando de analizar y exponer mis puntos. Aquello es buscar una salida fácil y cerrarse a la discusión y al escuchar el punto del de enfrente y eso es detestable.

    Calificación: 2.5 de 5 rayitos en mi botesometro pero realmente estuve pensando que se merecía un poco mas, tal vez 3 pero para eso tendría que verla de nuevo. ¿Gastar más dinero en ello? Bien, tendría que pensarlo.

    ¿La conseguiré en su versión casera? Bueno, tengo cosas peores o al menos de la misma categoría en mi colección, habrá que ver como evoluciona mi sentir a través de los meses.

    My two cents.

    #BotePower
    • Facebook
    Scroll to Top