Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    lunes, 7 de marzo de 2016

    Comic book creators: Paul Ryan

    El día de hoy amanecimos con la lamentable noticia de que ayer, a la edad de sesenta y seis años falleció el legendario escritor y dibujante Paul Ryan y en Crónicas del Multiverso queremos dedicarle una pequeña semblanza en homenaje a su gran e interesante obra.

    Paul Ryan nació el 23 de septiembre de 1949 en Massachusetts. En 1971 se graduó del Massachusetts College of Art. Al terminar, trabajó por once años en una empresa de ingeniería en Boston antes de hacer sus primeros trabajos en el mundo de los comics.

    En 1983 creo una historia denominada "Breed" para la editorial Charlton, sin embargo esta no fue publicada por ellos, sino por otra editorial Americomics en 1984. Al poco tiempo de esto Bob Layton, otro legendario artista, decidió mudarse a Boston y busco un asistente en las tiendas de comics locales, y Paul fue el elegido. Al principio Paul dibujaba los fondos de los comics de Layton y poco a poco fue dándose a conocer dentro de Marvel.

    El primer trabajo como entintador (y con su correspondiente crédito) que elaboraría para Marverl sería The Thing #27 con fecha de portada septiembre de 1985. Poco tiempo después, en febrero de 1986 tendría su primer crédito como dibujante en el número 202 de Iron Man. Poco a poco comenzó a tener mas trabajo y fue encargado de dibujar clásicos como The Amazing Spider-Man Annual #21 (la boda de Peter Parker y Mary Jane Watson), o los primeros seis números de la serie de Quasar.

    Pero sin duda el trabajo por el que fue mas conocido fue su periodo al frente de los Fantastic Four, siendo el tercer dibujante con mas números en la serie solo por debajo de Jack Kirby y de John Byrne.

    Al terminar su periodo al frente de los Fantastic Four, Paul decidió cambiar de aires y se mudo a DC en donde comenzó dibujando a Superman en Superman: The Man of Tomorrow #6, además de colaborar en el especial de Superman: The Wedding Album convirtiéndolos a el y a David Michelinie como los dos únicos creadores involucrados en las bodas de dos de los personajes mas famosos de sus respectivas compañías. Después de esto estuvo un rato a cargo de Flash junto con Mark Waid, Grant Morrison y Mark Millar. Sería con ellos dos que co-crearía a Jakeem Thunder.

    A final del siglo pasado regreso a Marvel para trabajar junto a Tom DeFalco (su guionista en Fantastic Four) en la mini-serie Fantastic Five. Después de eso trabajo brevemente en Crossgen para después dedicarse a trabajar en la tira comica de The Phantom que aparece en muchos periódicos.

    Descanse en paz Paul Ryan, su trabajo no sera olvidado por nadie.

    The Thing #27, el primer número que entintó.

     Iron Man #27 con su primer crédito como dibujante.


    #Yun
    • Facebook
    Scroll to Top