Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    viernes, 12 de febrero de 2016

    Destrozando los clásicos: Avengers: Celestial Madonna

    Hace algún tiempo, Kurt Busiek comento en su twitter que Celestial Madonna era la mejor historia de los Avengers. Yo sabía de la existencia de ella, pero nunca la había leído. Inmediatamente me llamo la atención esto. Kurt, que para mi es el mejor escritor de este título en la historia ponía a Celestial Madonna por encima de otros clásicos como Kree-Skrull War, The Korvac Saga o Under Siege por mencionar algunas de las aventuras mas conocidas de este equipo. Decidí inmediatamente que la tendría que leer, así que me puse a conseguir una copia (curiosamente no fue tan sencillo) y en mis recientes vacaciones la leí.

    La historia es esta. Un día aparece sobre la mansión de los Avengers una estrella. Al poco tiempo de esto aparece Kang y les comenta lo que esto significa: La estrella señala a una mujer, que podría ser Mantis, Scarlet Witch o Agatha Harkness. Una de ellas será la seleccionada para convertirse en la Celestial Madonna y su pareja sera el hombre mas poderoso de el universo, y por supuesto el lo quiere ser, así que decide secuestrarlas, junto a casi todos los Avengers. Ahora le corresponderá a Swordsman (que fue el único Avenger no secuestrado) y Hawkeye, que en ese momento no era un miembro activo y un aliado inesperado, Rama-Tut, el detenerlo.



    Jamas pensé que Vision tuviera tanto pegue. Debe de ser por sus partes mecánicas.

    Ahora, aunque en realidad la trama central de la historia es el interés que tiene Kang de ser la pareja de… no les voy a decir quien es la Celestial Madonna (aunque muchos de ustedes tal vez ya lo saben, es una historia que tiene mas de cuarenta años de publicada), en realidad Steve Englehart utiliza estos números para atar muchos cabos sueltos de varios de estos personajes. Revela que Kang, Rama-Tut e Immortus son en realidad la misma persona, además de aprovechar para revelarnos el origen de Vision, Mantis y Moondragon, todo esto aderezado con enfrentamientos no nada mas contra Kang, también contra Slasher/Buzzsaw/Razorblade (ni el mismo sabe), Titanium Man, Crymson Dynamo y Radioactive Man, así como una nueva versión de la Legion of the Unliving.
    Lo mas impactante de esta página no es el que el villano cuente con dos nombres, es el color verde chicharo que tiene la gente en Vietnam.

    Todo esto parecería muy interesante, sin embargo no lo es. La historia, narrada a lo largo de siete números regulares de los Avengers (129-135), así como tres, si tres Giant-Size Avengers (2-4), es demasiado lenta. Quien diga que Bendis invento el estilo decompressed, jamas ha leído a Englehart. Dedico tres números a revelar el origen de Vision (cosa que Busiek hizo en uno solo en Avengers Forever). A esto se le suma el interés que le pone a Mantis, un personaje que el creo pero que la verdad no es nada interesante. A esto hay que sumarle que, como la aventura no esta narrada en su totalidad en la serie regular de los Avengers, esta tiene diferentes artistas, lo cual lo único que consigue es que por momentos desluzca, en particular el último número por Don Heck, que me perdone, pero que feo dibujaba. Entiendo que la historia no estaba planeada para ser leída en un compilado (de hecho en esa época no existían estos), pero aún así, creo que su longitud es excesiva.




    Muchos critican a Greg Land por basar sus dibujos en personas reales. Lo que no saben es que Don Heck fue el primero en hacerlo.

    En fin, veo porque para Kurt Busiek puede ser la mejor historia de los Avengers (aunque dudo mucho que la haya vuelto a leer recientemente), para los lectores de esa época daba muchas respuestas a temas que se venían postergando, sin embargo para gente que ya conoce algo de la historia de estos personajes dichas revelaciones no son tan impactantes. Tampoco ayuda el que una de las principales sorpresas sea revelada en la portada del compilado (algo que suelen hacer mucho Marvel y DC, veamos por ejemplo Great Darkness Saga de la Legion of Super-Heroes). No fue una perdida de tiempo, pero tampoco fue una lectura completamente agradable. No creo volver a leer esta historia.

    ¿No se suponía que Mantis estaba enamorada de Vision? 
    ¿Que clase de comic libertino leían en los setentas?
    Y luego dicen que los comics de ahora son fuertes.
     ¿Antes de ser una Avenger Mantis "trabajaba" en un bar?
    Ahora me explico todo.
    #Yun
    • Facebook
    Scroll to Top