Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    domingo, 23 de agosto de 2015

    Konami quiere saber cuales de sus franquicias nos gustan



    Konami, la empresa que ha enfrentado muchas críticas por parte de sus fans y la prensa después de la controversia que se desató en Marzo cuando empezaron a correr rumores de la salida de Hideo Kojima, la cancelación de Silent Hills en Abril y el anuncio de su nueva estrategia corporativa en Mayo, aparentemente está tratando de recuperar la confianza de sus seguidores y de la prensa, pero todo parece indicar que no tienen la más remota idea de cómo hacerlo.

    El pasado miércoles 19 de Agosto, Konami puso en línea una encuesta llamada "Konami Heritage Game Survey" en la que nos preguntan cuáles de sus franquicias clásicas conocemos, cuáles hemos jugado, cómo las valoraríamos, nos piden que describamos los elementos que más nos gustaron de cada una, nos preguntan qué tan interesados estamos en jugar una nueva versión de dichos juegos, la plataforma en la que nos gustaría jugarlos (PC y móvil, sólo PC, sólo móvil, o sólo consola), la frecuencia con la que jugamos en las diversas plataformas (teléfonos inteligentes, consolas, PCs y tabletas), que escribamos en nuestras propias palabras cuáles juegos nos gustaría ver de nuevo y con qué tipo de elementos de juego, y si estamos interesados en participar en el sorteo de un cupón de Amazon con valor de $200 dólares.


    Una persona optimista diría que Konami está muy interesada en la opinión de los consumidores, una negativa que no tienen ni la más remota idea de qué hacer con sus propiedades intelectuales, una cínica que nos están usando para hacer un estudio de mercado para enfocarse en las franquicias que resulten más populares y dejar en el olvido las otras, y una que conoce la historia de la empresa que es una combinación de todas las anteriores.

    Konami fue una de las empresas líderes de la industria durante la época de oro (1978-1986) y los primeros siete años de la época de platino (1987-Presente) de los videojuegos de arcade (o "Maquinitas" como se les conoce comúnmente en México), y durante las eras de las consolas de 8-bits (1983-1995) y 16-bits (1987-1999). A pesar de que Konami tuvo varios éxitos para el PlayStation, PlayStation 2 y las diferentes iteraciones del Game Boy, estos han sido pocos y la calidad de sus juegos ha ido paulatinamente en declive desde la quinta generación de consolas.

    Parte de los problemas de Konami se deben a que no pudieron o no supieron cómo trasladar con éxito todas sus franquicias del entorno de 2D al de 3D y a que no han sabido aprovechar y retener a su personal más talentoso. Esto ocasionó que se disolviera el equipo de desarrollo de los primeros 4 juegos de Silent Hill, que algunos de sus miembros y Koji Igarashi dejaran la empresa, y que algunos juegos de franquicias como Contra, Silent Hill y Castlevania fueran desarrollados, con resultados no muy positivos, por otras empresas.

    Las decisiones que se han tomado en los últimos 10 o 12 años han dañado tanto a la división de videojuegos de Konami que esta ha dejado de ser redituable, lo cual propició que la empresa disminuyera su producción de juegos nuevos desde el 2013 hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy: No habían sacado un sólo juego este año hasta que lanzaron el Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist en digital, y solamente están calendarizados el Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y el Pro Evolution Soccer 2016 para los 130 días que le quedan al año.

    ¿Le interesa a Konami la opinión de los consumidores? Aparentemente si, de lo contrario no tendría caso hacer esta encuesta.

    ¿Saben qué hacer con sus propiedades intelectuales? Obviamente no, de lo contrario su división de videojuegos no estaría en el hoyo y no recurrirían a esta encuesta para ver qué es lo que quiere la gente.

    Entonces, ¿nos están usando para poder hacer una estrategia? Por supuesto, los jefes corporativos no saben qué hacer porque la división de videojuegos ha perdido el rumbo y a mucho personal clave, por lo que necesitan saber que opinan los consumidores y la gente que han alienado antes de tomar el siguiente paso.

    ¿Qué no están alienando a mucha gente al excluir dos de sus más importantes franquicias de la encuesta? Konami ya había dicho que la franquicia de Metal Gear Solid va a continuar con o sin Hideo Kojima y es posible que quieran ignorar la de Silent Hill para que la gente olvide el mal sabor de boca que dejó la cancelación de Silent Hills. Sin embargo, casi al final de la encuesta se nos pide decir cuales juegos nos gustaría ver de nuevo, así es que cualquiera puede mencionar en dicha sección estas franquicias y lo que les gustaría ver de ellas.

    ¿Qué podemos hacer nosotros como consumidores para que los resultados de la encuesta le ayuden a Konami? Contestar con la verdad y no dejar en blanco las secciones que piden detalles sobre que nos gustó de los juegos anteriores. Decir que me gusta mucho la franquicia de Contra y que estoy muy interesado en un juego nuevo no va a garantizar que el próximo que saquen sea de buena calidad. Tenemos que ser muy específicos y decir qué elementos y cuáles juegos de la franquicia nos gustaron y por qué. Sé que da flojera, pero si como consumidores estamos interesados en que Konami saque juegos nuevos buenos debemos decirles qué fue lo que hizo que sus juegos clásicos fueran exitosos porque es obvio que el corporativo no sabe.

    Otra cosa que podemos hacer es sugerirles que sigan el ejemplo de compañías como Namco (Namco Museum), Crave Entertainment (Intellivision Lives!), Activision (Activision Anthology), Midway (Midway Arcade Treasures), Capcom (Capcom Classics Collection, Capcom Arcade Cabinet, Mega Man Anniversary Collection, Mega Man X Collection), Atari (Atari Anthology), Taito (Taito Legends), SNK (SNK Arcade Classics), Majesco Entertainment (Data East Arcade Classics) y Microsoft (Rare Replay), que desde 1995 han producido compilaciones de sus juegos clásicos más populares de arcade y en algunos casos, antologías de juegos que han producido para otras consolas.

    Konami ha producido algunas colecciones de este tipo para diversas consolas (Konami Arcade Classics, Konami Collector's Series: Arcade Advanced, Konami Classics Series: Arcade Hits), pero estas vienen con muy pocos juegos y por lo general repiten los mismos, cosa que no debería suceder ya que la empresa tiene un muy amplia catálogo de juegos clásicos de arcade, suficientes como para producir más de una colección con al menos 20 juegos por entrega.

    Las colecciones de este tipo son una muy buena forma de recuperar a los consumidores que han perdido, e inclusive de llamar la atención de aquellos que no tuvieron la fortuna de conocer al Konami que producía juegos buenos en poco tiempo y aparentemente sin esfuerzo.

    Esta estrategia no va a salvar a la división de videojuegos de Konami pero es una buena forma de empezar y demostrar que realmente están interesados en hacer uso de sus franquicias clásicas.

    Autor: Juan Rodríguez Gutiérrez

    Cuando Solid no está ocupado o molestando a Falange, lo pueden encontrar en su casa leyendo cómics, viendo películas o jugando videojuegos. Sólo no pisen su jardín.

    Website: Crónicas del Multiverso

    • Facebook
    Scroll to Top