Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    viernes, 26 de febrero de 2016

    Road to the Oscars: Spotlight

    Y la mejor quedo al final.

    Cuando me enteré de esta película, por su poster, honestamente pensé que sería una mas del montón. No sabía nada de ella, solo que era una película plagada de estrellas, algunas de ellas que no me parecían tan buenos actores. Y es que en muchos casos, entre mas actores famosos hay en la película mayores son las posibilidades de que resulte un churro (a menos que la película sea dirigida por un gran director, esos son casos aparte).

    Luego, cuando me enteré de que trataba, seguí pensando lo peor. Una película basada en una historia real sobre un grupo de periodistas que descubren el escandalo de curas pederastas en la ciudad de Boston no es precisamente el tema que mas me interesa. Además de que, entiendo que es un tema muy espinoso, pero hay una linea muy delgada entre hacer una película como Doubt o que termine siendo un El Quinto Mandamiento y seamos honestos, muchas de las películas que tocan este tema se acercan mas a la segunda que a la primera.

    Pero me equivoque.

    Spotlight si, es una película de denuncia sobre los curas pederastas, pero en ningún momento es desagradable. Es mas, creo que no sale un solo niño. Al contrario, es una película muy interesante, enfocándose si, en la pederastia, pero mas, mucho mas, en el trabajo que hicieron los diferentes periodistas de el Boston Globe para conseguir la información que desenmascarada a estos desgraciados.

    Nunca había visto una película de Tom McCarthy y ahora me han dado ganas de verlas todas. No se como serán las demás, pero esta es estupenda. La película dura un poco mas de dos horas, pero tiene un ritmo tan vertiginoso que pareciera que ha pasado media. Y al contrario de otras en las que uno esta esperando que ya terminen, aquí no, aquí queremos que la historia siga. Si la Academia fuera justa (y no estuviera en su década de "dale el premio al extranjero") creo que McCarthy tendría que ser el ganador.

    Las actuaciones son muy buenas, sin embargo a mi parecer ninguno de los actores destaca mas que los otros. Sin embargo el que me sorprendió de muy buena manera fue Liev Schreiber. Su actuación es tan buena y su caracterización esta tan bien realizada que no supe que era el hasta que termino la película y vi los créditos. Ahora, algo curioso me paso en esta película, algo que no recuerdo que me hubiera sucedido en otra, o por lo menos no hace mucho. Por un momento se me olvido que estaba viendo una película y sentía que estaba viendo un documental. Así pues en mi pantalla no veía a Michael Keaton o a Mark Ruffalo, en vez de eso estaba viendo a Walter Robinson o a Michael Rezendes.

    El guión también me parece estupendo. Como comenté arriba, un tema como este se presta para mucho, sin embargo me parece que en lo que cabe es bastante respetuoso para las personas que ejercen la religión católica y si, denuncia sin llegar a los extremos de muchas personas. Por supuesto que toca fibras muy finas, pero eran muy necesarias.

    En conclusión, de las películas nominadas esta es la mejor de todas, sin embargo dudo mucho que termine ganando. El tema aún me parece bastante fuerte como para que la Academia se anime a premiarla*, pero si fueran en verdad justos, esta tendría que ser la ganadora. Una de las mejores películas que he visto, no nada mas este año.

    9.5/10

    #Yun

    *Aunque ya tenemos antecedentes de películas fuertes que terminan ganando como Midnight Cowboy o American Beauty, pero aún así dudo que este año sea como aquellos. Espero equivocarme.
    • Facebook
    Scroll to Top