Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    lunes, 9 de noviembre de 2015

    Comic book creators: Bill Mantlo


    Un día como hoy, pero de 1951, nació en Brooklyn, New York, William Timothy Mantlo, Bill para sus amigos, uno de los escritores de comics mas prolíficos de las décadas de los 70's y 80's del siglo pasado; creador de gran cantidad de personajes, entre ellos, Rocket Racoon, Cloak and Dagger y White Tiger, por mencionar algunos.

    Bill es el mayor de tres hermanos, y fue aficionado a los cómics desde una edad muy temprana, además de que era vecino de Jack Kirby. Decidió estudiar en la Manhattan's High School of Art & Design, y una vez que terminó, se enroló en la Cooper Union School of Art, en la cual se enfocó más en la pintura y la fotografía. Una vez graduado, un amigo suyo le consiguió trabajar en Marvel como asistente de John Verpoorten. Sus primeros créditos fueron como colorista, hasta que le dieron la oportunidad de escribir una historia para la serie Deadly Hands of Kung Fu. La historia tuvo tal aceptación que se quedó como escritor titular de esa serie, y fue ahí que co-creó junto a George Pérez a White Tiger, primer superhéroe de ascendencia hispana.

    En esa época Marvel pasaba por un momento complicado con sus escritores ya que muchos no cumplían con la fecha de entrega de sus textos y los cómics se retrasaban. Marv Wolfman, que en ese entonces era el editor en jefe de la compañía, instauró una política para eliminar esto. Tener guardadas diferentes historias que sirvieran de fill-in para ser publicadas en cualquier momento en que un escritor se retrasara. Bill, que era un escritor muy prolífico, empezó a escribir historias y pronto fue conocido como el rey del fill-in. Era tal su velocidad que por momentos logró escribir hasta ocho series al mismo tiempo, por lo cual escribió a casi todos los personajes de Marvel de esa época.

    Pero sería en 1977 que la carrera de Bill despegaría. En la navidad de ese año, su hijo Adam abrió un regalo: unas figuras de acción de los Micronauts. Viendo los juguetes, a Bill le llegó la inspiración y decidió que sería buena idea que Marvel tuviera historias con ellos. Fue a hablar con Jim Shooter, que para ese entonces era el editor en jefe, y lo convenció de comprar la licencia. Algo parecido sucedería con otra de las series de Bill, Rom the Spaceknight, que tuvo aún mas éxito que la anterior y llegó a publicarse por 75 numeros y 4 anuales. Aquí, los creadores de el juguete contactaron a Marvel para que les hicieran un cómic para ayudar a lanzar la figura de acción que finalmente pasó sin pena ni gloria.

    En 1980 Mantlo comenzó su estancia en lo que quizas sería su comic mas famoso, The Incredible Hulk. Iniciando con el número 245, Bill se mantendría en este título por cinco años. Sería él, y no Peter David como muchos creen, el que tuvo la idea de que Bruce Banner había sufrido de abuso infantil y su transformación en Hulk era un reflejo de esto.

    Años mas tarde, en 1982 para ser mas precisos, en el número 64 de la serie Peter Parker, the Spectacular Spider-Man, aparecerían por primera vez una de sus últimas creaciones importantes, Cloak & Dagger. Los personajes empezaron a tener éxito y pronto les dieron una miniserie de 4 números y después su propia serie regular.

    Sin embargo a mediados de la decada de los 80s empezó a tener menos trabajo. Para esa época ya no eran tan comunes los retrazos en los escritores y Bill dio un giro a su vida. Aprovechando prestaciones que le otorgaba Marvel empezó a tomar clases de leyes por las noches y en 1987 se graduó y empezó a trabajar como abogado. Poco a poco empezó dejar de escribir comics para dedicarse por completo a esta otra profesión.

    Aunque seguía activo como escritor, su vida dio un giro inesperado el 17 de julio de 1992. Bill se encontraba patinando y un conductor no identificado lo atropelló y huyó. El sufrió un trauma severo en la cabeza que lo tiene recluido desde ese entonces. En palabras de uno de sus hermanos "Bill está, y ha estado, atrapado en un mundo de confusión desde su accidente. Las deficiencias cognitivas que sufrió lo dejaron sin la posibilidad de entender las situaciones, y se esfuerza mucho dia con día para mantener el control de su propia mente". Su último cómic publicado sería Marvel Super-Heroes #15, con fecha de portada de octubre de 1993.


    Giant-Size Avengers #2, la primera historia con Bill como colorista.



    Deadly Hands of Kung Fu #7, con su primera historia publicada.


    Rom the Spaceknight #1, una de sus series mas exitosas.


    Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #64 con la primera aparición de
    Cloak & Dagger una de sus creaciones mas famosas.


     Marvel Super-Heroes #15. El último número donde participó con material original.

    Como comente arriba, Bill se encuentra en un estado muy delicado y, aunque Marvel les ayuda un poco, nunca esta de mas un pequeño incentivo económico. Si están interesados en ayudar aquí están los datos:

    Mike Mantlo
    26364 East Pintail Road
    Long Neck, DE 19966

    Ahora, si quieren ayudar por medio de paypal este es el enlace.


    Si están interesados en que amplié la información sobre Bill Mantlo o quieren que hable de algún otro creativo en especial no duden en comentar aquí o en Facebook y con gusto lo haré.
    #Yun
    • Facebook
    Scroll to Top