Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    martes, 6 de octubre de 2015

    The Complete Carl Barks Disney Library, Parte I


    Esta edición de The Infinity Well trata sobre algo que he estado postergando por dos semanas y es el preludio al artículo que escribí sobre Don Rosa hace cuatro semanas.

    Si el contenido de esta nota antecede al de la de Don Rosa, ¿por qué no puse esto primero? Por tres razones muy poderosas: Tiempo, preferencia e indecisión (más sobre esto último al final del artículo). La colección de historias de Don Rosa lleva apenas tres volúmenes, mientras que la de Carl Barks va en su octava entrega. Honestamente me era más fácil hablar sobre los primeros dos tomos de la colección de Don Rosa que tratar de desenmarañar los misterios de la forma en la que se está publicando la colección de Carl Barks. Además, me gusta más el trabajo de Rosa que el de Barks. Esto ha de sonar a sacrilegio, pero el cuidado que Rosa pone en sus historias (histórica y cronológicamente), sus gags (visuales y textuales) y su exquisito dibujo es algo que resuena mucho conmigo (no por nada lo comparé con Kurt Busiek y George Pérez en la edición #120 del podcast).

    Este tema no se publicó el lunes (como había prometido) por tres simples razones: por desidia, para poder verificar todas mis fuentes de información y para conseguir las imágenes que acompañan al artículo. Pero basta de preámbulos y pretextos, es hora de lo bueno.

    El 2 de Enero del 2011, Fantagraphics se asoció con Disney Publishing Worldwide para publicar la obra completa y sin censura de Carl Barks en aproximadamente 30 volúmenes de pasta dura o hardcover. Muchos entusiastas y coleccionistas vieron esto como algo que no iba terminar bien debido a que Marvel es una subsidiaria de Disney desde el 2009. Además, en esa época Fantagraphics era la tercera casa editora de los Estados Unidos que tenía los derechos de publicación para los personajes de Disney desde el 2003 (Gemstone Publishing y Boom! Studios fueron las anteriores).


    Desde Noviembre del 2011 Fantagraphics ha publicado ocho tomos de la colección (dos por año) y el hecho de que IDW está publicando cómics mensuales de Disney (con material nuevo y nunca antes visto en los Estados Unidos) de cierta forma ha calmado algunos miedos. Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre el futuro de la colección. Si Fantagraphics sigue publicando dos volúmenes por año, van a necesitar retener la licencia por 11 años más para poder publicar la obra completa.

    Hoy en día Fantagraphics tiene los derechos de publicación sobre las historias clásicas, IDW sobre el material nuevo y Marvel no tiene vela en el entierro. Pero, ¿por cuánto tiempo puede durar esto? Aún y cuando Disney y Fantagraphics hayan firmado un contrato de exclusividad por 15 años, Disney puede cambiar de parecer y cancelar el contrato. Lo más seguro es que el convenio se haya hecho por un periodo corto y se tenga que renovar periódicamente (mínimo cada tres años, máximo cada cinco). Cuando llegue el tiempo de renegociar, ¿Disney va a querer seguir con Fantagraphics o van a buscar otra casa editora? ¿Fantagraphics va a poder cumplir las estipulaciones del nuevo contrato? Es difícil de saber, pero el historial reciente de Disney y las casas editoras que han publicado los cómics de sus animales antropomórficos nos dice que la relación entre ellos y Fantagraphics no va a durar tanto tiempo.

    Por si fuera poco, Fantagraphics está publicando la colección fuera de orden, lo cual forzaría a las otras casas editoras (asumiendo que el control sobre las historias clásicas de Disney pase a manos de otros en los próximos once años) a producir los volúmenes restantes lo mas similar posible a lo que Fantagraphics está haciendo para que encajen con el resto de la colección (suponiendo que en el nuevo plan esté culminar la labor que inició Fantagraphics).

    Fantagraphics empezó con el volumen #7 y desde entonces han publicado los tomos 12, 11, 6, 5, 8, 14 y 9 (en ese orden). El próximo volumen, del cual de momento se desconoce su orden cronológico, sale este miércoles 7 de Octubre. Si Fantagraphics retiene la licencia y continúa con su plan, los 21 tomos restantes se van a publicar entre el 2016 y 2026.


    ¿Por qué está haciendo esto Fantagraphics? Quince años para publicar material ya existente es mucho tiempo. Porque este material ya existente se ha reimpreso múltiples veces. Además de las historias que Gladstone Publishing (1986-1990, 1993-1998), Disney Comics (1990-1993), Gemstone Publishing (2003-2008) y Boom! Studios (2009-2011) reimprimían regularmente en títulos como Walt Disney’s Comics and Stories, Donald Duck, Uncle $crooge, Donald Duck Adventures y Uncle $crooge Adventures (entre otros), Another Raibow Publishing publicó a blanco y negro la primera Carl Barks Library de 1983 a 1990 en diez box sets (los cuales vienen con tres tomos). Por si fuera poco, de 1991 a 1996, Gladstone Publishing (empresa subsidiaria de Another Rainbow) publicó 85 cómics tipo álbum que contienen la totalidad de la Carl Barks Library pero a color. Curiosamente, la Carl Barks Library de Another Rainbow también se publicó fuera de orden.


    Si ya existen dos colecciones con la totalidad de la obra de Carl Barks, ¿para qué publicarla de nuevo? Por dos sencillas razones: Disponibilidad y precio. Ya habían pasado más de 20 años desde que se publicó el último box set de Another Rainbow (Agosto de 1990) y casi 15 años desde que salió el último álbum de Gladstone Publishing (Marzo de 1996) cuando Fantagraphics adquirió la licencia. Estas colecciones son muy buscadas por los aficionados de Carl Barks por lo que no es fácil conseguirlas para un neófito. Además, los box sets de Another Rainbow eran muy caros (US $100 por cada uno, es decir US $33.33 por tomo) y los álbumes de Gladstone Publishing tampoco eran baratos (entre US $7.95 y US $9.95), lo cual implica un desembolso de aproximadamente US $760 por los álbumes y US $1000 por los box sets (si los podemos conseguir a su precio original). Comparativamente hablando, los tomos de Fantagraphics (US S24.99 y US $29.99) cuestan una fracción de lo que costaban los de Anoher Rainbow (alrededor de US $62.06 en dinero de hoy).


    ¿Qué le depara en el futuro a The Complete Carl Barks Disney Library? En lo que respecta al contrato entre Disney y Fantagraphics, solo el tiempo nos dirá. En cuanto a este artículo, espero que sea la primera parte de una serie de artículos, la cual espero concluir en el 2026 después de que salga el último tomo de Fantagraphics. De lo que no estoy muy seguro es el formato. ¿Escribo sobre dos tomos a la vez o sobre los que salieron en un año en específico? ¿Publico de manera consecutiva los artículos sobre el material que ya está disponible a la venta o los voy intercalando con otros artículos? Como pueden ver, aún ando indeciso sobre esto (la otra razón por la que postergué el artículo por dos semanas). Por un lado no le veo nada de malo escribir cinco artículos seguidos sobre la obra de Carl Barks, pero también se me hace que pudiera resultar muy monótono para quienes no gustan de los cómics de Disney. Tengo ideas sobre qué otras temas puedo tratar para que no sea puro Carl Barks por cinco semanas, pero esto pudiera resultar un fastidio para los que les gustan los cómics de Disney. Como esta columna es semanal, solo tengo unos días para decidirme, así es que mas vale que me aplique antes de tener la fecha límite encima.

    #Solid

    Autor: Juan Rodríguez Gutiérrez

    Cuando Solid no está ocupado o molestando a Falange, lo pueden encontrar en su casa leyendo cómics, viendo películas o jugando videojuegos. Sólo no pisen su jardín.

    Website: Crónicas del Multiverso

    • Facebook
    Scroll to Top