Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    viernes, 6 de noviembre de 2015

    De jaladas, mafufadas y mariguanadas



    Más vale tarde que nunca… He estado muy ocupado esta semana por lo que no me ha sido posible hacer el siguiente artículo de The Carl Barks Library y terminar la tercera parte de la Historia de Nintendo, así es que los voy a dejar con algo de relleno que espero les parezca divertido.

    En la edición #123 del podcast estuvimos usando las palabras “mafufada” y “mariguanada” de manera casi indistinta hasta que Héctor preguntó que interpretación le dábamos a cada término. Pero antes de hablar sobre ellos, creo que es importante mencionar otras palabras similares.

    Primero que nada, ¿qué es una jalada? Según el diccionario latinoamericano AsiHablamos, en México usamos la palabra jalada para decir que algo es muy tonto, estúpido o incoherente. El diccionario de la Real Academia Española, en su sección de Americanismos, define jalada como una mentira, necedad o tontería. Es decir, es una palabra que usamos para no decir pendejada.

    Segundo, ¿qué es una pendejada? Según el diccionario AsiHablamos, en México usamos la palabra pendejada para decir que algo es una tontería, o que está mal dicho o hecho. El diccionario de la RAE concuerda en que una pendejada es una tontería, inclusive menciona que en Argentina y Paraguay es una palabra vulgar para referirse a un grupo de chicos jóvenes. Es decir, es una palabra que usamos para no decir mamada.

    Tercero, ¿qué es una mamada? Según el diccionario AsiHablamos, en México usamos la palabra mamada para decir fe… er… que algo es incoherente, exagerado o está fuera de lugar. La RAE no tiene ni la más mínima idea de los usos alternativos de la palabra mamada o les vale sorbete.

    Cuarto, ¿qué es una mafufada? En el podcast dije que para mí es algo jalado de los pelos, o dicho de una forma menos coloquial, algo que no tiene sentido.

    Quinto, ¿qué es una mariguanada? En el podcast dije que es algo en lo que debo ir por un martillo para golpearme la cabeza y ver si lo entiendo. En otras palabras, algo que está muy alucinado.

    ¿Qué no son lo mismo? Como yo la veo, son diferentes grados de jalada. Una mafufada, a pesar de no tener sentido, pudiera pasar. Una mariguanada es algo que no puede ser posible. Por ejemplo, la explicación de que Michael Jackson se volvió blanco por sufrir de una enfermedad degenerativa de la piel llamada vitiligo es una mafufada ya que según los médicos, la enfermedad poco a poco produce manchas de decoloración, que no se pueden esconder con maquillaje (en especial las de la cara), pero nunca en el 100% de la piel.

    Ahora supongamos que en un futuro no muy lejano DC publica un cómic en el que Flash descubre una forma de salvar a su mamá sin que pase algo tan apocalíptico como los eventos de Flashpoint. El Profesor Zoom casualmente se entera de esto y trata de detenerlo. Después de una lucha épica los dos viajan en el tiempo y llegan amnésicos a Fallville, Iowa dos años antes del nacimiento de Barry. La amnesia es tan grave que ninguno de los no puede recordar nada de su pasado y curiosamente no pueden hacer uso de sus poderes. Por azares del destino Barry, después de haber adoptado el nombre de Joe, conoce a su madre y entabla una amistad con ella. Como Henry Allen, quién lleva poco tiempo de haber egresado de la escuela de medicina, está constantemente ausente, la amistad entre Nora y Barry termina convirtiéndose en un amorío.

    ¿Ya se dieron cuenta para dónde voy? En fin, Barry embaraza a Nora y nueve meses después esta da a luz a dos gemelos, Barry y Malcolm (el que se convertiría en Cobalt Blue en el universo pre-Flashpoint). Zoom durante todo este tiempo estuvo entrando y saliendo de la cárcel por andar de vagabundo. Antes de que Barry se enterara del embarazo, él y Zoom son rescatados y regresados al siglo XXI. El viaje en el tiempo los hace olvidar lo que sucedió en Fallville y eventualmente recuerdan quienes son. En este nuevo siglo XXI, Henry y Nora Allen están vivos y viven juntos (Nora cree que Henry es el padre de los gemelos), por lo que Barry no se molesta en tratar de recordar lo que sucedió en su viaje al pasado ya que considera que su misión fue exitosa, algo que a Zoom lo carcome por dentro. Esto, damas y caballeros, es una mariguanada.

    Sexto y último, el diccionario AsiHablamos no tiene definiciones para la palabras mafufada, mariguanada o marihuanada. El diccionario de la RAE tampoco cuenta con definiciones para la palabras mafufada, mariguanada o marihuanada. Sin embargo, el diccionario de la RAE tiene definiciones de las palabras mafufo, palabra que se usa para describir a una persona que es aficionada a fumar mariguana, y mariguanear, palabra que se usa para decir que alguien fuma mariguana. Es decir, si ambas palabras existieran, deberían tener el mismo significado.

    ¡BAH! Sinónimos... Si las catalogáramos de menos peor a más peor, creo que deberían estar en el orden que usé en este artículo: Tontería, jalada, pendejada, mamada, mafufada y mariguanada.

    Crónicas del Multiverso al servicio de la educación.

    #Solid

    Fuentes: Diccionario AsiHablamos, Diccionario de la RAE y MedTempus.

    Autor: Juan Rodríguez Gutiérrez

    Cuando Solid no está ocupado o molestando a Falange, lo pueden encontrar en su casa leyendo cómics, viendo películas o jugando videojuegos. Sólo no pisen su jardín.

    Website: Crónicas del Multiverso

    • Facebook
    Scroll to Top