Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    miércoles, 26 de abril de 2017

    Silver screen legends: Jonathan Demme

    El día de hoy nos enteramos que Jonathan Demme, director ganador de el premio de la Academia por "The Silence of the Lambs", había dejado de existir a los 73 años de edad.

    Jonathan nació el 22 de Febrero de 1944, en Long Island, Nueva York, sin embargo muy jóven se mudaría junto con su familia a Florida, donde, una vez terminada la preparatoria se enrolaría justamente en la Universidad de Florida con la intención de convertirse en veterinario, sin embargo las asignaturas de ciencias le demostraron que el no tenía talento para esa profesión y decidió abandonar la escuela. Ya una vez fuera de la universidad y sin nada que hacer, comenzó a escribir críticas cinematrograficas para periódicos locales. Su padre, dándose cuenta que Jonathan tenía talento para esto le presentaría a al productor Joseph E. Levine, el cual le consiguió trabajo como agente de prensa para Avco Embassy. Sería entonces, que, trabajando para esta empresa en Londres, Jonathan conocería al famoso productor Roger Corman, el cual pronto se convirtió en su amigo y en su mentor.

    Al principio Jonathan no la tuvo fácil. Su primer trabajo dentro de la industria sería como coordinador musical de la película "Eyewitness" de 1970, para después escribir los guiones de algunas películas de Corman. Llegaría entonces el año de 1974, donde por fin Jonathan tendría su primera oportunidad detrás de la lente con la película "Caged Heat", un filme de explotación. Corman, considerando que el género ya no daba para mas, decidió no apoyar a su amigo, así que este tuvo que recaudar sus propios fondos para realizar el filme. La película, aunque no llego a ser un éxito, sin embargo tampoco lo hizo tan mal, lo cual lo llevó a dirigir mas películas a lo largo de la década.

    Una vez terminada dicha década, parecía que la suerte de Demme empezaba a cambiar. En 1980 se estrenaría "Melvin and Howard", protagonizada por Paul Le Mat, Jason Robards y Mary Steenburgen, sobre un dueño de una gasolinera (Melvin), supuestamente beneficiario de 156 millones de dolares de parte de Howard Hughes, ya que este tenía un supuesto testamente escrito a puño y letra por el millonario. Al igual que sus películas anteriores esta no fue para nada un éxito en taquilla, sin embargo los criticos opinaban diferente y le otorgaron el premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine a la mejor película, y la actuación de Mary Steenburgen le otorgo varios premios, entre ellos el Oscar y el Golden Globe a la mejor actriz de soporte.

    Después de esto todo pintaba bien para Demme. Warner Bros. lo contrataría para dirigir "Swing Shift" con Goldie Hawn y Kurt Russell esperando que fuera un éxito de taquilla, lo cual no fue así, ya que los protagonistas (mas ella que el), querían que la película tuviera un tono mas cercano a la comedia, mientras que Demme quería que la película fuera mas seria. Después de este fracaso, Jonathan se alejaría un tiempo de Hollywood y dirigiría un concierto de la banda Talking Heads (algo que volvería a hacer en otras ocasiones con otros músicos, principalmente con Neil Young al cual dirigiría en 3 ocasiones) solo para volver un par de años después a dirigir otras películas, entre ellas "Married to the Mob" con Michelle Pfeiffer y Dean Stockwell.

    Ya una vez en la década de los 90's, vendría su mejor momento como director. La productora Orion buscando siempre nuevos guiones compró los derechos de la nueva novela de Thomas Harris, "The Silence of the Lambs", segunda historia de este escritor con la participación de Hannibal Lecter, aunque esta todavía no estaba terminada. Orion originalmente quería a Gene Hackman como director, pero una vez que estaban por terminar el primer draft de el guión este renunció al proyecto y la compañia se puso a buscar a otro. Ese sería Demme. La película terminaría siendo un gran éxito, tanto en taquilla (recaudó 131 millones de dólares solo en Estados Unidos, convirtiéndose en la cuarta película mas taquillera de 1991), como en la crítica, logrando conquistar los cinco grandes premios de la Academia (Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Guión), algo que solo habían conseguido otras dos películas a lo largo de la historia (y de hecho despúes de "The Silence of the Lambs", ninguna otra película lo ha conseguido), ademas de otros 48 premios. Su siguiente película, "Philadelphia", un drama que pondría el dedo en la yaga sobre un tema hasta ese momento muy poco tocado en el cine, el S.I.D.A., sería otro éxito. Con un presupuesto de 26 millones de dolares, la película terminaría recaudando mas de 77 millones de dolares en Estados Unidos y logrando ser la doceava película mas taquillera de 1993, ademas de otorgarle a su primer Oscar a Tom Hanks, por, y esto último es apreciación personal, el mejor papel de la carrera de este actor*. Sin embargo su suguiente película, "Beloved", protagonizada por Oprah Winfrey y Danny Glover sería otro rotundo fracaso para Demme y su carrera se estancaría, y aunque dirigiría varias películas mas, jamás volvería a tener el éxito obtenido por estas dos películas. Su última película sería "Ricki and the Flash" protagonizada por Meryl Streep.

    Como comentamos arriba, Jonathan Demme nos abandonó el día de hoy a la edad de 73 años, debido a complicaciones de cáncer de esofago y un mal cardiaco. Tal vez el ya no esté entre nosotros, pero sus películas siempre nos acompañaran.

    #Yun

    *Si no han visto esta película, por favor busquenla y háganlo. Yo la vi por primera vez unos 20 años después de su estreno y todavía me estrujo el corazón.
    • Facebook
    Scroll to Top