M. Night Shyamalan está más vivo que nunca.
Split, la nueva cinta de horror del otrora taquillero M. Night Shyamalan (hasta que sus cintas se volvieron cada vez más horrendas aunque empezó a recomponer el camino hace unos tres años) estrena con solidos 40.1 MDD colectados a lo largo de tres días. El mejor estreno del director en seis años (incluso sobre su elogiado thriller The Visit) y con un bastante bueno 70% en los tomates, sus mejores reviews en la friolera de catorce años. La audiencia le dio una mediana B+.Con un costo reportado de apenas diez millones de dólares, la cinta es un éxito automático para Universal. Podría ambicionar con los 100 MDD.
En segundo y decepcionante sitio estrena xXx: The Return of Xander Cage, el regreso de Vin Diesel a la franquicia que le dio brutal éxito hace catorce años con apenas 20 MDD, datos bastante flojos considerando que la cinta costó la friolera de 85 MDD. La audiencia le dio una solida A- así que tendría que tener buen boca a boca pese a que la critica le dio una recepción mediocre con apenas 42% en los tomates. A nivel internacional los números son mucho mejores pues colectó 50.5 MDD provenientes de 53 mercados donde estrenó y de los cuales en 32 fue primer lugar. India con 7.3 MDD y Rusia con 5.5 MDD fueron sus mejores mercados. México lindo y querido le reportó 2.8 MDD.
En tercer y muy exitoso sitio se única Hidden Figures, el nuevo éxito de Fox con Octavia Spence y Taraji P. Henson. La cinta suma 16.2 MDD con lo cual alcanza unos espectaculares 84.2 MDD. Por ahora va por los cien millones y lo que caiga. Costó apenas 25 MDD.
En cuarto sitio se ubica la comedia animada Sing! de Universal que suma 9 MDD y se coloca a unos pocos cientos de dólares de alcanzar los 250 MDD mientras que a nivel internacional suma 178 MDD por lo cual acumula unos bestiales 427 MDD.
La probable nominada al Oscar, La La Land continua cosechando éxito y suma 8.3 MDD cayendo 42.5% y sin aumentar copias. Alcanza 89 MDD y suma otros impresionantes 83 MDD para un total internacional de 173 MDD.
Silenciosamente pero Disney tiene semana de dobles mancha manteles. Rogue One: A Star Wars Story alcanza los 1,000 MDD en taquilla global (1,011 MDD para ser exactos). Al acumular 512 MDD domésticos y 499 MDD internacionales. Veintiocho cintas han superado ya esa marca y Disney estrenó 13 de ellas, más que cualquier otro estudio. Por su parte, Moana supera los 509 MDD gracias a 236 MD domésticos y 279 MDD internacionales. Su único mercado pendiente es Japón.
The Founder, cinta de los Weinstein que narra la vida del hombre que compró McDonalds, abre con 3.7MDD. Los datos son ciertamente medianos aunque esperados para una cinta que no tuvo tanto potencial Oscar y el estudio decidió estrenar hasta enero y de forma masiva. La critica fue bastante buena y le dio un solido 81%.
El único otro estreno de la semana, la comedia cristiana The Resurrection of Gavin Stone con Brett Dalton (si, Ward de Agents of S.H.I.E.L.D.) es un absoluto chasco con miserables 1.3 MDD, apenas la mitad de lo que el estudio esperaba. Las críticas con 42% en los tomates fueron mediocres.
1 | N | Split | Uni. | $40,190,000 | - | 3,038 | - | $13,229 | $40,190,000 | - | 1 |
2 | N | xXx: The Return of Xander Cage | Par. | $20,000,000 | - | 3,651 | - | $5,478 | $20,000,000 | $85 | 1 |
3 | 1 | Hidden Figures | Fox | $16,250,000 | -22.1% | 3,416 | +130 | $4,757 | $84,238,751 | $25 | 5 |
4 | 3 | Sing | Uni. | $9,036,530 | -36.5% | 3,193 | -500 | $2,830 | $249,361,725 | $75 | 5 |
5 | 2 | La La Land | LG/S | $8,350,000 | -42.5% | 1,865 | +17 | $4,477 | $89,680,497 | $30 | 7 |
6 | 5 | Rogue One: A Star Wars Story | BV | $7,036,000 | -47.8% | 2,603 | -559 | $2,703 | $512,201,563 | $200 | 6 |
7 | 7 | Monster Trucks | Par. | $7,000,000 | -36.1% | 3,119 | - | $2,244 | $22,612,000 | - | 2 |
8 | 6 | Patriots Day | LGF | $6,000,000 | -48.3% | 3,120 | - | $1,923 | $23,639,945 | $45 | 5 |
9 | N | The Founder | Wein. | $3,758,000 | - | 1,115 | - | $3,370 | $3,759,266 | - | 1 |
10 | 8 | Sleepless | ORF | $3,706,444 | -55.6% | 1,803 | - | $2,056 | $15,193,348 | - | 2 |
11 | 4 | The Bye Bye Man | STX | $3,560,000 | -73.6% | 2,220 | - | $1,604 | $20,119,630 | $7.4 | 2 |
12 | 12 | Moana | BV | $2,510,000 | -41.8% | 1,296 | -551 | $1,937 | $236,784,702 | - | 9 |
13 | 10 | Passengers (2016) | Sony | $2,300,000 | -57.0% | 1,556 | -891 | $1,478 | $94,533,188 | $110 | 5 |
La próxima semana Sony vía su subsello de género estrenará Resident Evil: The Final Chapter, el aparente capítulo final de la longeva franquicia de Milla Jovovich y Paul W. S. Anderson, la cual lleva 35 MDD en su corrida internacional. Universal y Amblin (lo que antes era el DreamWorks de Spielberg) lanzarán la ahora controversial A Dog's Purpose, de Lasse Hallstrom, recientemente criticada y boicoteada por su maltrato de los caninos usados en pantalla. Finalmente los Weinstein estrenan Gold con Matthew McConaughey interpretando a un desafortunado empresario que decide invertir en una expedición de explotación de oro en Indonesia. Además Lionsgate vía su subsello con Videocine, Pantalion estrena la comedia mexicana Un Padre No Tan Padre.
#Christopher