Moana trae un mar de éxitos...
El fin de semana de Acción de Gracias llegó y con ello arrancó la temporada navideña a tope, Disney una vez más fue el gran ganador (en lo que ha sido un año apabullante de éxito para el estudio) con la nueva producción de Walt Disney Animation Studios, Moana, dirigida por Ron Clements y John Musker, (artífices de La Princesa y el Sapo y La Sirenita entre otros). La cinta debuta con más que sólidos 81.1 MDD a lo largo de cinco días lo cual se convierte en el segundo mejor estreno en un Acción de Gracias sólo por debajo de Frozen. La festividad de Acción de Gracias de hecho es territorio dominado de Disney quien posee nueve de los mejores diez estrenos en esas fechas. Por ahora sus datos la tendrían que llevar cuando menos a los 200 MDD.
La cinta recibió críticas universalmente favorables (98% en los tomates) y una redonda A de la audiencia lo que seguramente garantizará un magnífico boca a boca en las semanas por venir. 55% de su audiencia fue femenina, 34% menor de doce años, 43% mayor de 25 años y 72% en familias. Disney Animation se encuentra en una verdadera ola de éxito y liga su sexto éxito financiero y de crítica al hilo que incluyó el arrollador éxito de Zootopia este año. El equipo de marketing del estudio logró vender su fantasía épica de una princesa de raíces polinesias, que se une a un semidios (con la voz del popular y versátil Dwayne Johnson) en una aventura para salvar a su pueblo y que ha sido valorado por la crítica como otra adición al canon de personajes femeninos fuertes e intrépidos que rompe con los estereotipos femeninos de antaño.
A nivel internacional la cinta debuta en doce mercados que le reportan 16.3 MD incluyendo China con solidos 12. MDD. La próxima semana debuta en muchos mercados incluyendo algunos fuertes como Francia, Reino Unido, Rusia, España y México lindo y querido.
En segundo lugar y también con un fantástico Acción de Gracias se ubica Fantastic Beasts and Where To Find Them, la nueva franquicia del mágico mundo de J.K. Rowling. La cinta suma 65.7 MDD a lo largo de cinco días con lo cual sus números alcanzan 156.2 MDD y todavía tiene dos semanas antes de que otro blockbuster le robe toda la atención así que los 230 a 250 MDD se ven bastante probables.
A nivel internacional es donde la cinta es un apabullante éxito pues colecta unos bestiales 132 MDD provenientes de 67 mercados. China fue la absoluta sensación pues la cinta colectó 41.1 MDD sobrepasando la recaudación total de todas las cintas de Harry excepto Las Reliquias 7.2. Japón fue otro gran mercado donde la cinta colectó 15.5 MDD. Reino Unido acumula 37.6 MDD (sumando 11 MDD), Corea del Sur con 24.6 MDD, Alemania con 18.4 MDD, Francia y Rusia con 16.7 MDD cada uno. México lindo y querido acumula 11.3 MDD. Su acumulado internacional total es de 317 MDD para un total global de 473.7 MDD.
En tercer sitio se ubica el buen Doctor Strange que suma 18.8 MDD a lo largo de cinco días para convertirse en el décimo titulo del Universo Cinemático Marvel en superar los bonitos 200 MDD. A nivel internacional la película suma 9.8 MDD para un total internacional de 410.9 MDD con lo cual además es la novena cinta del UCM en superar los 600 MDD globales. Argentina con 1 MDD fue su nuevo mercado y aún tiene pendiente estrenar en Japón a finales de enero.
Hasta el cuarto sitio tenemos otro estreno en Allied, el nuevo drama de Robert Zemeckis estelarizado por Brad Pitt y Marion Cotillard (en la cinta que en chismes de TVNotas fue la causa del rompimiento de Pitt con Angelina Jolie). La cinta debuta con 18 MDD a lo largo de cinco días que son una cifra esperada aunque decepcionan ligeramente al no superar la barrera de los 20 MDD. La cinta tiene un camino difícil rumbo a recuperar los 85 MDD que costó su producción. Las críticas y la respuesta de la audiencia fueron bastante medianas (61% en los tomates y B en el CinemaScore) que no auguran un buen boca a boca aunque la falta de opciones igual le da piernas rumbo a los 50 MDD que no es tan mal dato. A nivel internacional debuta en 23 mercados que le reportan 9.3 MDD, incluyendo debuts muy modestos en Reino Unido y Francia que tendrían que ser muy buenos mercados.
En quinta posición se ubica Arrival que suma 15.6 MDD en cinco días y de esta forma consigue alcanzar los 62 MDD que son bastante buenos para su presupuesto de 47 MDD. La cinta tuvo un descenso mínimo de 7.3% lo cual indica un extraordinario boca a boca. A nivel internacional suma otros 30 MDD.
El sexto pues es para Trolls que suma 14.2 MDD a lo largo de cinco días y alcanza los 135 MDD que superan los costos reportados de producción de 125 MDD para la cinta de DreamWorks. A nivel internacional suma 7.9 MDD provenientes de 59 mercados para un total de 155.9 MDD y un global que esta a nueve millones de los 300 MDD. La comedia navideña con elenco afroamericano Almost Christmas acumula 9.6 MDD para un total de 36.6 MDD con lo cual duplica su presupuesto de 17 MDD. Esta comedia navideña de hecho mejoró sus datos de la semana pasada y empieza a ambicionar con los 50 MDD si aún tiene pila rumbo a la Navidad.
En la octava posición encontramos otro estreno en Bad Santa 2, tardía secuela de la comedia de 2003, nuevamente producida por Miramax pero distribuida por Broad Green Pictures. La cinta apenas colecta 9 MDD en cinco días contra un presupuesto de 26 MDD lo cual son malas noticias para Miramax que intenta regresar al mercado. La cinta recibió horribles críticas (26% en los tomates) y ni a la audiencia le gustó (C+ en CinemaScore) así que será un milagro de navidad si supera los 20 MDD. Ni Kathy Bates la pudo salvar.
Hasta la doceava posición encontramos al otro estreno de la semana en la dramedia de Warren Beatty, Rules Don't Apply, la cual colecta 2.1 MDD a lo largo de cinco días lo cual contra un presupuesto de 25 MDD es un desastre de proporciones épicas para su estudio Fox. La cinta básicamente tiene el peor estreno masivo del año y el sexto peor de todos los tiempos para cualquier cinta en más de 2,000 salas. La respuesta de la audiencia y de la crítica fue muy mediana (57% en los tomates, B- en el CinemaScore) así que se ve difícil que pueda resurgir. Quizá la época del año elegida por el estudio no fue la adecuada pues demasiada competencia la hizo caer en el olvido.
1 | - | Moana | BV | $81,108,000 | - | 3,875 | - | $20,931 | $81,108,000 | - | 1 |
2 | 1 | Fantastic Beasts and Where To Find Them | WB | $65,765,000 | -11.6% | 4,144 | - | $15,870 | $156,228,123 | $180 | 2 |
3 | 2 | Doctor Strange | BV | $18,855,000 | +6.2% | 3,008 | -686 | $6,268 | $205,093,475 | $165 | 4 |
4 | - | Allied | Par. | $18,022,000 | - | 3,160 | - | $5,703 | $18,022,000 | $85 | 1 |
5 | 4 | Arrival | Par. | $15,600,000 | +28.5% | 2,442 | +107 | $6,388 | $62,387,300 | $47 | 3 |
6 | 3 | Trolls | Fox | $14,275,000 | -18.2% | 3,322 | -623 | $4,297 | $135,136,662 | $125 | 4 |
7 | 5 | Almost Christmas | Uni. | $9,522,000 | +31.2% | 1,769 | -610 | $5,383 | $36,688,865 | $17 | 3 |
8 | - | Bad Santa 2 | BG | $9,031,191 | - | 2,920 | - | $3,093 | $9,031,191 | $26 | 1 |
9 | 6 | Hacksaw Ridge | LGF | $7,700,000 | +15.5% | 2,332 | -551 | $3,302 | $52,248,382 | - | 4 |
10 | 7 | The Edge of Seventeen | STX | $4,216,627 | -11.3% | 1,945 | - | $2,168 | $10,273,770 | $9 | 2 |
11 | - | Rules Don't Apply | Fox | $2,175,000 | - | 2,382 | - | $913 | $2,175,000 | $25 | 1 |
12 | 15 | Loving | Focus | $2,129,000 | +144.9% | 421 | +284 | $5,057 | $4,069,771 | - | 4 |
13 | 11 | Moonlight (2016) | A24 | $1,639,791 | +10.1% | 618 | -32 | $2,653 | $8,624,896 | - | 6 |
La próxima semana la taquilla reposa un poco con un sólo estreno en la cinta de horror Incarnate de High Top Releasing, estelarizada por Aaron Eckhart y del director Brad Peyton (de la cinta de desastre San Andreas).
#Christopher