Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    martes, 8 de marzo de 2016

    Juguetes para niñotes: los Hot Toys de Hong Kong



    Googlear “Hot Toys” siempre es peligroso. Lo más probable es que el buscador te devuelva imágenes de pedazos de plástico de 12 pulgadas pero no necesariamente los que estás buscando. En caso de que sí sean los referentes a la compañía que se dedica a crear coleccionables “high-end”, lo que se podría ver afectado no es el historial de tu navegador, sino la cartera.

    Hot Toys es una compañía establecida en Hong Kong en el año 2000. Su fundador Howard Chen tenia un sueño muy simple: si pudiera crear figuras de acción o muñecos con absurdos niveles de detalles, habría personas dispuestas a pagar exorbitantes sumas de dinero por ellos. Según el mismo Chen, uso todos sus ahorros para la creación de la primera figura de la compañía, un piloto de la fuerza aérea, y pasó tres noches durmiendo en la fabrica donde se estaba manufacturando para asegurarse que uno de sus accesorios, un walkie-talkie de los 60’s, tuviera un cable propiamente esculpido.
    War is expensive


    Durante sus primeros 3 años de existencia, a eso fue lo que se dedicó la compañía: a crear figuras realistas de corte militar en escala 1:6, de aproximadamente 12 pulgadas o 30 centímetros. Pero Chen tenia otras cosas en mente. Como Steve Jobs quien una vez dijo que los negocios son como el hockey, y los mejores jugadores no son los que patinan hacia donde esté el puck, sino hacia donde va a estar, Chen anticipó que la fuente renovable de ingresos mas importante del siglo 21 seriamos los nerds. Aquellos que crecemos pero que nunca olvidamos lo que nos gustaba de niños, pero ahora tenemos más dinero para gastar en esas cosas. Así que en el 2003, Hot Toys empezó a dejar de lado las figuras militares e inició lo que seria la línea Movie Masterpieces. Nerd Code: esta línea se maneja usando las siglas “MMS”.

    Las primeras licencias que consiguió la compañía fueron las de Aliens, Predator y Terminator. Dada la experiencia que ya tenían haciendo figuras de ese tipo, el heroico Kyle Reese de Terminator fue una elección obvia para el primer MMS:


    Seguido por un T-800 “dañado”:
    I'll be back many, many times


    El octavo MMS seria el debut de su primer Predator, una parte clásica de su línea de figura que después seria reemplazada por cierto millonario con debilidad por las bebidas alcohólicas:
    ¿Depredadores celtas?


    Para el 2005, Hot Toys logró conseguir la licencia de Warner Bros. para crear muñecos basados en Superman y Batman:




    Para ese entonces Hot Toys ya tenia una idea del mercado y lo que debía hacer, asi que continuó diversificándose. En el 2007 debutó dos nuevas líneas: Videogame Masterpieces y Movie Icons.



    Hot Toys cada vez se hacia más eficiente en sus procesos y más ambicioso. Continuaban sacando versiones de Batman, Superman, Rambo y los Predators que dejaban muy atrás a sus predecesores. Por si eso no fuera suficiente, el MMS 69 resultó ser no una figura, sino el Tumbler de Batman Begins, un impresionante juguete de un metro con luces y en el cual, obviamente, se podía poner a Batman:
    Me da pa' un Tumbler


    El Bat-Pod fue el siguiente:


    Pero la mayor bendición de los cielos le llegó a la compañía cuando consiguió la licencia de un estudio que en ese entonces era poco conocido y que se había arriesgado a hacer una película con una estrella que se consideraba difícil de manejar. MMS 75 fue la primera figura basada en el Iron Man de Robert Downey Jr.


    Las figuras de Iron Man se convirtieron en la estrella de la compañía. Las más vendidas y, algunas versiones, las más caras y difíciles de encontrar. Cuando Iron Man 3 debutó la versión Mark XLIII de la armadura, y se diseñaron docenas de versiones para sus breves apariciones en pantalla, Hot Toys encontró su gallina de los huevos de oro, que sigue dando hasta nuestros días.
    Es bueno ser Robert Downey Jr.


    En el 2009 Hot Toys sacó una versión de una de sus figuras más buscadas, el Joker de Heath Ledger. Debutó una nueva línea, la DX, que es como una versión de lujo de figuras que ya son de lujo. Más caras que un MMS, un DX cuenta con más accesorios y con “PERS”, Parallel Eyeball Rolling System, que es un mecanismo que les permite mover los ojos.


    "Why so serious?" "Because it's fucking creepy"


    Con el estreno en el 2012 de The Avengers, Hot Toys añadió todavía más personajes a su larga lista de iconos de la cultura pop.





    Pero no solamente se dedicaban a lo más moderno. Conociendo el poder de la nostalgia, también han sacado versiones clásicas de los personajes. El primero fue el Superman de Christopher Reeve, seguido de un Batman versión Michael Keaton (Con Joker de Nicholson) y, cuando se resolvieron los derechos, el Batman de Adam West hizo su aparición, completo con Bati-repelente de tiburones, bomba, manos haciendo el Bat-tusi y Robin.




    Un Batman de Batman Returns salió recientemente, y el de Ben Affleck viene en camino (con y sin armadura) ¿podemos esperar los bati-pezones? Solo el tiempo lo dirá.

    Aunque ya habían sacado un Luke Skywalker hace tiempo, al parecer no contaban con la licencia de Star Wars. Un par de años y algunos cientos de miles de dólares en licencias después, Hot Toys consiguió ese Santo Grail y desde el año pasado ha estado sacando los muñecos de A New Hope y The Force Awakens como si no hubiera mañana. Luke, Leia, Obi-Wan, Darth Vader, Han Solo, Chewie, Stortroopers, Rey, Finn y Kylo Ren son algunas de las figuras que ya están a la venta o pronto lo estarán.



    En ocasiones, Hot Toys saca cosas que parecerían imposibles, sólo porque puede hacerlo. Cosas como la Armería de Batman (¡Con Alfred!), el DeLorean de Back to the Future y el Hulkbuster.




    Si es la primera vez que escuchan sobre estas muñecas, lo más probable es que se estén preguntando “¿y esto cuanto se supone que cuesta?”. En ese aspecto, tengo buenas y malas noticias. Las malas noticias es que, como sin duda se imaginas, son caros. Muy caros. Más caros de lo que alguna vez se han imaginado pagar por un pedazo de plástico y algo de tela.

    Un MMS regular cuesta alrededor de 220 dólares, ese es el precio de lista aproximado de Sideshow Collectibles, que es el distribuidor oficial de Hot Toys en Estados Unidos. Por su parte, un DX alcanza los 300 dólares, pero incluso una figura que es ostensiblemente un MMS como Darth Vader puede alcanzar ese precio por el tamaño y los accesorios. Los vehículos como un Batmobile o el DeLorean se encuentran en alrededor de 650 dólares, sin Batman o Marty incluidos. Si quieren recrear esa escena de la segunda cinta de los Vengadores en la que Hulk e Iron Man se pelean por ningún propósito aparente para la trama, el Hulkbuster les sale en la módica cantidad de 824 dólares (con 99 centavos). Es hasta ahora el producto más caro de Hot Toys, sobrepasando en casi 100 dólares el modelo a escala 1:12 de The Bat de The Dark Knight Rises, aunque estoy seguro que un TIE Fighter o un Millennium Falcon le quitará ese honor en algunos años.


    Ahora bien, ¿la parte en la que dije que había buenas noticias? Mentí. No hay buenas noticas en lo absoluto. Sólo hay malas y peores. Las peores son que como son figuras de colección, la disponibilidad dista mucho de ser garantizada a menos de que se preordene. Algunos Iron Man o un Joker DX pueden alcanzar hasta los 1,000 dólares dependiendo de cómo se encuentre la demanda. Y como no hay distribuidor en el país, tienen que ser importados de Asia o Estados Unidos, por lo que los vendedores les ponen los precios que se les antoje, y más en estos días con un tipo de cambio tan volátil. En términos reales, estamos hablando que es difícil encontrar un Hot Toys “básico” (un MMS de 200-220 dólares) en menos de 5,000 pesos.

    ¿Valen la pena? Es una pregunta difícil de contestar. Algunas de las imágenes que he puesto aquí serian un rotundo “No”, como la versión de Superman de Superman Returns. Pero Hot Toys es una compañía distinta. Consideren este Robocop, uno de los primeros muñecos de la compañía:

    Es bonito, sí. Pero no muy sobresaliente. Ahora la versión más reciente del policía metálico:
    Hasta el logo se ve más caro


    Santos Omni Productos para el Consumidor. No es ni siquiera plástico, es metal.

    Las esculturas también son infinitamente superiores a sus primeros intentos. Esa vagamente abstracta representación de Michael Biehn no se compara a la compasiva pero dura mirada de Sir Alec Guinness, permanentemente inmortalizado en el papel que más odió:
    "Help me. My soul is in here"


    Cuando abrí esa figura me entró pánico porque pensé que la manga izquierda de su túnica estaba defectuosa hasta que recordé que el vestuario de Obi-Wan estaba parchado de esa manera. Ese es el nivel de detalle que alcanzan esos muñecos. La Armería de Batman tiene un centenar de accesorios que hay que acomodar cuidadosamente en orden, cada uno tan finamente detallado como la verruga en la cara de Christian Bale o las arrugas de Michael Caine.

    El problema es que hay una marcada evolución que he visto repetida una y otra vez en lo que respecta a estos muñecos. La primera reacción suele ser “Nunca en la vida compraría algo así”, hasta que encuentras uno de esa película o ese superhéroe que tanto te gusta y se convierte en un “Bueno, uno nada más porque ese es especial”, y uno o quince después se convierte en “Ese es el ultimo y ya” hasta que obtienen la licencia de Star Wars y razonas que realmente no necesitamos dos riñones para vivir porque lo que en verdad necesitas es ese Iron Man de Hello Kitty. Así que lo mejor es no saber que existen.
    No es oficial. Pero debería de serlo. Foto: Reggy Draco Salvatore


    …..

    ¿Perdón?

     --Héctor 
    • Facebook
    Scroll to Top