Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    viernes, 22 de enero de 2016

    The X-Files: The Truth is in Here


    Los agentes especiales del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, regresan a la pantalla chica en una miniserie de The X-Files de seis episodios que se estrena este domingo 24 de Enero. Esta miniserie fue anunciada oficialmente por Fox el 24 de Marzo del 2015, y se especula que la productora la sacó del limbo gracias al éxito que tuvo la miniserie de 24: Live Another Day, la cual se transmitió de Mayo a Julio del 2014.


    The X-Files es una serie de televisión dramática mezclada con elementos de ciencia ficción y horror que debutó el 10 de Septiembre de 1993 en el canal Fox de los Estados Unidos. La serie se transmitió durante nueve temporadas de manera ininterrumpida y es considerada por muchos como la serie que redefinió la forma en la que se hacen series de televisión mediante la introducción de historias inteligentes y complejas que se desarrollan en varios episodios y que forman parte de una historia mucho más grande (los "Mythology Episodes") y episodios autónomos con tintes paranormales (los episodios del "Monster of the Week"). Además, la serie hizo uso de elementos de dirección, ambientación y efectos especiales, entre otros, comparables con los de las películas buenas de Hollywood de aquella época, algo que no se había hecho anteriormente en televisión.

    The X-Files no solo estuvo confinada a sus 44 minutos semanales, la serie se volvió tan popular que en 1998 sacaron una película, The X-Files o The X-Files: Fight the Future, cuya trama hilaba muchos elementos de los episodios de mitología y que se desarrolló entre las temporadas cinco y seis de la serie. En el 2000 hicieron una serie spinoff, The Lone Gunmen, basada en tres personajes de apoyo de la serie, la cual no tuvo mucho éxito y se canceló después de trece episodios. En el 2008, seis años después de la cancelación de la serie de televisión, salió una segunda película, The X-Files: I Want to Believe, que no fue bien recibida por abordar una historia apta para un episodio del monstruo de la semana en vez de continuar con la mitología.

    Además de la pantalla grande, la serie y sus personajes también hicieron su aparición en libros, cómics y videojuegos. De hecho, también tuvieron su propia revista oficial y hasta salieron en un episodio de The Simpsons, “The Springfield Files” (Episodio #163, el décimo de la octava temporada).


    VHS, DVDs y Blu-Rays de la Serie y Películas
    El programa de The X-Files es tan viejo que los primeros episodios se vendieron para su reproducción en casa en cassettes VHS, un formato de grabación y reproducción de video que se introdujo al mercado en 1977 y que empezó a bajar de popularidad en Marzo de 1997 cuando los DVDs se empezaron a comercializar fuertemente como una mejor alternativa para la reproducción de video. Estos cassettes de VHS, que empezaron a salir a la venta el 24 de Septiembre de 1996, contenían dos episodios, usualmente relacionados con la mitología o con los episodios de monstruos más populares. Fox vendió episodios de las primeras cuatro temporadas en este formato, pero nunca llegó a vender una temporada completa (salían en oleadas de tres cassettes y dos oleadas por temporada).


    Los box sets de DVDs con las temporadas completas empezaron a salir en Mayo del 2000, a un ritmo de dos temporadas por año, y originalmente se vendían a precios exorbitantes (alrededor de $100 dólares por temporada). A finales del 2005, un año después de haber salido el último box set, Fox sacó los "slim packages" que costaban mucho menos, venían en embalaje más delgado y no contenían ningún material adicional.


    A mediados del 2005, empezaron a salir a la venta box sets de DVDs llamados The X-Files Mythology, que contenían únicamente los episodios relacionados con la mitología del programa. Cada box set contenía 4 discos y entre 14 y 16 episodios. En total salieron cuatro sets: Abduction, Black Oil, Colonization y Super Soldiers. A pesar de que la primer película, The X-Files: Fight the Future, forma parte de la mitología, esta no aparece en ninguno de estos cuatro box sets.


    El 6 de Noviembre del 2007, dos años después de que salió el último box set de los episodios de la mitología, salió un box set de 61 DVDs que tiene todos los 202 episodios de la serie y la primer película. El 28 de Mayo del 2013 salió un nuevo set de 54 DVDs que contiene todos los episodios y las dos películas. El 8 de Diciembre del 2015 salió a la venta el primer box set de 55 Blu-Rays que contiene toda la serie completa y 23 horas de material adicional.


    La primer película, The X-Files: Fight the Future, salió en VHS en 1998, en DVD en el 2000 y en Blu-Ray hasta el 2008. La segunda película, The X-Files: I Want to Believe, salió en DVD y Blu-Ray en el 2008. La única temporada de la serie de spinoff, The Lone Gunmen, salió a la venta en DVD el 29 de Marzo del 2005.



    Libros
    La franquicia de The X-Files ha producido 38 libros, la mayoría de los cuales sólo han salido en los Estados Unidos. Muchos de estos libros (29) son adaptaciones de episodios de la serie de televisión y están dirigidos a alumnos de secundaria (Juvenile Series) y preparatoria (Young Adult Series). Entre los nueve libros restantes están las adaptaciones de las dos películas, una novela de antología editada por Jonathan Maberry (The X-Files: Trust No One Anthology), dos escritos por Charles L. Grant (GoblinsWhirlwind), tres escritos por Kevin J. Anderson (Ground ZeroRuinsAntibodies) y uno por Ben Mezrich (Skin).


    Cómics
    En los 22 años de existencia de la franquicia han habido muchas series, miniseries y one-shots producidos por varias casas editoriales. Los primeros cómics de The X-Files fueron producidos por una pequeña editorial independiente llamada Topps Comics entre Enero de 1995 y Septiembre de 1998. La serie regular, la cual es canónica y se lleva a cabo entre la segunda y quinta temporadas de la serie de televisión, duró 41 números, y tuvo dos anuales y tres digests (cómics del tamaño de la revista Selecciones). Además, hubo un título llamado X-Files Season One que duró 10 números y adaptaba los episodios de la primer temporada de la serie de televisión, una miniserie de cuatro números llamada Ground Zero que adaptaba la novela de Kevin J. Anderson, un one-shot que salió junto con la edición especial de Marzo de 1995 de la revista Hero Illustrated y una novela gráfica llamada Afterflight.


    Los siguientes cómics de The X-Files, fueron producidos por Wildstorm entre Agosto del 2008 y Febrero del 2011. Los cómics producidos por el antiguo estudio de Jim Lee fueron un one-shot que salió simultáneamente con la segunda película y que terminó convirtiéndose en una miniserie canónica de siete números que se desarrolla entre la segunda y cuarta temporadas, y el crossover con IDW y la serie 30 Days of Night de Steve Niles.


    En el 2013 los derechos para publicar cómics pasó a manos de IDW quienes publicaron una maxiserie de 25 números llamada The X-Files Season 10, una miniserie de cinco números llamada The X-Files: Year Zero, dos anuales, un especial de navidad y una miniserie de ocho números llamada The X Files Season 11 que concluye en Marzo de este año. También hubo un crossover (con las franquicias de Ghostbusters, Transformers, Teenage Mutant Ninja Turtles y The Crow) llamado The X-Files: Conspiracy de dos números y cuatro one-shots.


    Estos cómics, excepto el crossover de Conspiracy, originalmente eran canónicos pero una vez que Fox aprobó la miniserie de televisión, todos estas historias fueron sacadas de continuidad y por eso la décimo primer temporada va a durar sólo ocho números. El futuro de los cómics de IDW de momento está en espera de ver que sucede con la serie de televisión. Si es exitosa, van a tener que coordinarse con el equipo de Chris Carter, al igual como lo hicieron los de Topps Comics, para que los cómics sean canónicos; y si no funciona van a tener que adaptar sus próximos cómics a la nueva mitología que se presenté en la miniserie televisiva.

    Videojuegos
    En total han salido tres videojuegos relacionados con The X-FilesThe X-Files: Unrestricted Access, una base de datos interactiva que compila información sobre las primeras cuatro temporadas de la serie de televisión; The X-Files Game, un juego de point-and-click que se lleva a cabo entre la segunda y tercera temporadas; y The X-Files: Resist or Serve, un juego de survival horror que se desarrolla durante la séptima temporada.


    Como pueden ver, hay mucha mercancía relacionada con The X-Files y esto es solo la punta del iceberg, ya que también han habido figuras de acción, juegos de mesa, pósters, CDs con la música de la serie de televisión y las películas, y muchas otras cosas más. Hoy en día la mercancía es relativamente poca comparada con lo que había cuando la serie estaba en su máximo apogeo, pero no duden que esto cambie en los próximos meses si la serie resulta ser un éxito.

    #Solid

    Fuentes: Wikipedia (The X-Files miniseries, 24: Live Another Day, The X-Files franchise, The X-Files merchandiseThe X-Files TV series, The X-Files: Fight the Future, The Lone Gunmen TV series, The X-Files: I Want to Believe, The Springfield Files, The X-Files merchandise, The X-Files comics y The X-Files literature), YouTube, Amazon y Grand Comics Database.

    Autor: Juan Rodríguez Gutiérrez

    Cuando Solid no está ocupado o molestando a Falange, lo pueden encontrar en su casa leyendo cómics, viendo películas o jugando videojuegos. Sólo no pisen su jardín.

    Website: Crónicas del Multiverso

    • Facebook
    Scroll to Top