Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    jueves, 4 de abril de 2019

    80 Años de Batman - Lo mejor: Batman y la Ascensión del Bati-Dios



    Mi escritor de cómics favorito y mi personaje favorito; intrínsecamente ligados en mi mente. Es natural que mis dos historias favoritas de Batman hayan sido escritas por Grant Morrison.

    14768_900x1350
    Batman RIP

    Batman v1 #676-681
    Guión: Grant Morrison
    Arte: Tony Daniel
    Año: 2008

    “Batman thinks of everything

    Pocas historias han dividido la fanaticada de una manera tan drástica como Batman RIP, del desquiciado autor Escocés favorito de todos Grant Morrison y el dibujante Tony Daniel. Para muchos, esta historia fue el punto de quiebre en lo que respecta al Batman de Grant Morrison; una clara muestra del escritor dejando que sus interese vuelvan la historia incomprensible, mientras que para otros, fue una recompensa: una narrativa compleja en la que desembocaban las líneas argumentales en las que Morrison había estado trabajando durante casi tres años. Dado que la historia funge como culminación de un trabajo mayor, su inclusión en una lista de lo mejor de Batman es difícil; no se sostiene por sí sola, sin embargo, es tan buena, tan rica en temática, que no podía no incluirla.

    La historia, tan criticada por su complejidad, puede ser descrita de manera sencilla: tiempo atrás, Batman se había sometido a un experimento en aislación para entender mejor la mente de sus enemigos. Años después, al llevar a cabo el ritual budista conocido como Thogal, Batman encuentra un agujero en su mente, algo que no debería de estar ahí. Reconociendo la presencia de un ataque en potencia, Batman crea una personalidad distinta para darle tiempo a su mente de sanar cuando el ataque inevitablemente se lleve a cabo.
    ¿Ven? Batman realmente piensa en todo.

    La esencia de la historia se destila en dos simples aforismos: “Batman no está loco” y “Con suficiente tiempo de preparación, Batman puede derrotar lo que sea

    Puede sonar contradictorio que Batman no esté loco, después de todo, la mitad de Batman RIP se centra en Batman dando vueltas en un disfraz morado y rojo brillante mientras que la línea entre lo ilusorio y lo real se borra hasta quedar casi inexistente. El Batman de Zur-En-Arrh es la locura personificada, lo cual es el punto de su existencia y la manera, vía negativa, de probar que Batman no está demente.


    Zur-En-Arrh” viene de “Zorro in Arkham”, las últimas palabras pronunciadas por el doctor Thomas Wayne antes de ser asesinado que Bruce no entendió correctamente. Nacida en el momento de la concepción de Batman, la frase Zur-En-Arrh representa la forma concentrada y sin diluir de la identidad de Batman; la identidad que, sin ser sincretizada con Bruce Wayne, podría representar la locura absoluta. Esta palabra se mantuvo oculta en la psique de Bruce hasta que salió a relucir durante un enfrentamiento con el Profesor Milo, en el que el contacto con su gas alucinógeno desembocó en la extraña aventura del Batman/Superman del Planeta X, una de las historias más memorables de la Era de Plata del Encapotado. El Doctor Hurt – el Enemigo de hermética naturaleza, el Hoyo en Todas Las Cosas – la utilizó para crear una sugestión post-hipnótica. Su objetivo: la destrucción de la mente de Batman.

    La opinión popular es que Batman es la verdadera personalidad de Bruce Wayne, con todo lo demás siendo una máscara. Bruce Wayne está loco porque es Batman. Sin embargo, lo opuesto es lo correcto: Bruce Wayne no está loco precisamente porque es Batman. “Batman” “Millonario” “Empresario” “Playboy” son los aspectos de un todo; son los aspectos que Bruce Wayne utiliza para cumplir su misión, y la existencia de ellos no es un signo de locura, de igual manera que los roles que tomamos en nuestra vida cotidiana no significan que deban encerrarnos en el equivalente del mundo real del Asilo Arkham. El Batman de Zur-En-Arrh representa lo que pasaría si Bruce Wayne no hubiera logrado canalizar la tragedia de la muerte de sus padres. Pero esa personalidad, por sí misma, no existe, fue separada de manera artificial en caso de un catastrófico ataque a la mente de Bruce.

    El plan del Doctor Hurt parecía cubrir todas las bases. Una vez plantada la sugestión post-hipnótica que sería activada por la palabra mágica – es Morrison, “Zur-En-Arrh” es una palabra mágica, de connotaciones sibilinas y contradictorias – se dedicó a destruir sistemáticamente la vida de Bruce Wayne. Atacando la reputación de Thomas y Martha Wayne y creando una visión retorcida del Club de Héroes – los héroes internacionales inspirados por Batman. Tenía todo preparado para su final Danza Macabra que, por su valor mitológico, no podría llevarse a cabo en ningún otro lugar que no fuera el Asilo Arkham. Un fantástico plan que tenía una sola falla: sería utilizado contra Batman.

    La idea de Batman siendo prácticamente invencible nace de The Dark Knight Returns, y fue alimentado de manera memorable por el mismo Morrison y Mark Waid en JLA. Los que objetan a esta caracterización se basan en el aspecto humano y sin poderes de Batman, pero eso es no comprender al personaje: Batman es un superhéroe, y aunque no puede volar o mover montañas, tiene las mismas características superheroicas de otros personajes, manifestadas de distinta forma que los despliegues externos de poder. Para Grant Morrison, Batman se ha entrenado en cuerpo y mente y ha amasado los atributos de los mejores detectives, maestros Zen, yoguis y atletas olímpicos; es el puente entre la humanidad y el superhombre Nietzscheano. La culminación del potencial humano y, por lo tanto, está preparado para lo que sea.


    La imaginación es la Quinta Dimensión, y Batman RIP se desarrolla allí. La historia es un estudio del personaje y de su Identidad, pero de igual manera está llena de conceptos que la hacen muy Morrisoniana. Es el final del primer acto de la saga épica de Batman de Grant Morrison en el que se dedicó a explorar el significado de Bruce Wayne, del murciélago, de Gotham y de la intemporalidad del Manto. Una vez que se exploró la importancia de Bruce Wayne para generar el Bati-Sigil, se establece, en las secuencias que encuadran la historia, que Batman y Robin nunca morirán y se solidifica la continuidad del personaje, sus décadas de historias, como parte del arco de Bruce Wayne, que se reinventa para poder enfrentarse a sus enemigos y al contexto en el que se desarrolla. Con The Joker, Morrison introduce el concepto de la Supercordura, y Batman, siendo su opuesto y manteniendo la simetría, es tan supercuerdo como él.

    Para los que esperan un Batman que se enfrenta a ladrones de banco, Batman RIP no es para ellos. Para los que quieren una historia llena de ingenio, que rompe paradigmas y desafía la percepción popular del contorno del personaje, Batman RIP no los puede dejar más satisfechos. Con la examinación del Batman Loco/Cuerdo, Batman RIP tiene la función de una verdadera Deconstrucción del personaje, término constantemente mal utilizado para referirse ya sea a superhéroes actuando de manera violenta y “realista” o como una manera abreviada de decir “estos cómics no me gustan porque no son con los que crecí“. Una Deconstrucción trata de agitar las oposiciones de un texto para encontrar el punto débil en la estructura de la lectura considerada como “superior”. Batman no puede funcionar como personaje sin la presencia atemperadora de Bruce Wayne, algo que se suele olvidar en las caracterizaciones más extremas del personaje.

    El título de la primera historia, del primer número de Batman que Grant Morrison escribió fue “Building a better Batmobile”, lo cual es una metáfora de todo su run: lo que hizo Morrison fue construir un nuevo Batman. Un mejor Batman. Un Batman en el que todas sus historias, sin importar lo dementes, inexplicables, tontas, oscuras, sobrenaturales o psicóticas que sean son parte de él. Un Batman cuyo trayecto tanto en el mundo real como en el ficticio no puede ser borrado mediante edictos arbitrarios de los editores y ejecutivos de la empresa. Y para construir un mejor Batman primero tenía que destruir al anterior; analizarlo, deconstruirlo, enfrentarlo a un enemigo temible y despiadado. Pero claro, este no es el final del trayecto. Es una prueba a la que se enfrentaría Bruce Wayne, pero habría otras por venir. Después de todo, las maneras en las que el Avatar del Mal puede destruir tu vida son finitas. Sobrevivirlas y salir victorioso es, sin duda, algo difícil. Más no imposible. Para ver a Batman haciendo lo imposible, tendríamos que esperar hasta su regreso…



    81AFqbJDvyL

    Batman: The Return of Bruce Wayne

    Guión: Grant Morrison
    Arte: Chris Sprouse, Frazer Irving,Yanick Paquette, Georges Jeanty, Ryan Sook, Lee Garbett
    Año: 2010

    Whatever they touch turns to myth

    Miles de millones de años en el futuro, unos minutos antes de la Muerte Térmica del Universo, el Archivista está finalizando su labor. Toda la información del Universo se encuentra lista para ser depositada en un Agujero Negro. En el Punto de Fuga, antes del fin, todo se encuentra reducido a sus conceptos primordiales. Sólo le queda una historia más por integrar.

    Un collar de perlas. Una pistola. Una bala. ¿Una campana?

    Ding, ding.

    El Universo está compuesto de Información. En nuestro “mundo real”, la información son las partículas atómicas y subatómicas. Quarks, leptones, bosones. En un Universo ficticio como el que habita Batman, está compuesto de historias. The Return of Bruce Wayne expone que la Ultima Historia, la definitiva, es la Historia de Batman. Sí, todo el Universo DC es sobre Batman. Eso no significa que todas las historias en todos los comics situados en el Universo DC tienen como fundamento a Batman, sino que cada comic con Batman como protagonista lo tienen. Son Batman-céntricos de igual manera que Blackest Night mostró una cosmología GL-Céntrica, o el mismo Morrison lo hizo con Superman en Superman Beyond 3D. Es una verdad obvia que sale a relucir en muchas historias, pero nunca había tenido una aparición tan explícita en un comic de Batman.

    Return of Bruce Wayne es sobre la ascensión del Bati-Dios, la Historia Definitiva del Universo DC. Batman es mi personaje predilecto. ¿Qué otra historia podría ser mi favorita?

    Cuando Batman se enfrentó al Dios del Mal en Final Crisis, sabía que no sobreviviría. Lo hizo como el Héroe Mítico de leyenda, enfrentándose al dragón que tenía que vencer. Pero Darkseid se rehusaba a morir. La Sanción Omega – La Muerte que es la Vida – era su esperanza. En vez de matar a Batman, lo catapultó a través del tiempo, con una de sus ideas Cazadoras-Asesinas detrás de él. Darkseid sabía que Bruce eventualmente regresaría al presente, y la combinación de energías temporal y Omega resultaría en la creación de una Singularidad que absorbería al Universo. Darkseid no tendría que morir. Darkseid se convertiría en un todo. ¿Cómo puedes ganar cuando tu victoria asegura tu derrota? Es imposible.

    The Return of Bruce Wayne es sobre Batman haciendo lo imposible.

    El run de Grant Morrison era sobre crear un mejor Batman. Primero lo tuvo que destruir en Batman RIP y ahora le toca el turno a la reconstrucción. Desprovisto de su memoria, Bruce es arrojado 10000 años al pasado, en donde tiene que enfrentarse a las huestes de Vandal Savage. Removido de su contexto, Bruce combate las fuerzas del mal y establece su Sígil de una manera primitiva – o primordial, seria la mas adecuada descripción – mientras que establece la idea misma de la civilización. Aun en los albores de la humanidad, Batman está presente. 

    Ecos en el tiempo.


    Ding, ding.

    En una era donde la superstición era valorada por encima de la razón, Bruce emerge siendo el brillante detective que es. Mordecai Wayne, cazador de brujas. El Murciélago salva la naciente Gotham del Hyper-Adapter. Gotham City esta intrínsecamente ligada a Batman, pero ¿no estaba el Hyper-Adapter ahí porque perseguía a Bruce? ¿Gotham City creó a Batman o Batman creó a Gotham City? El totem del Murciélago es un Sígil mágico. La magia es ambigua e incontrolable.

    La época dorada de los piratas está a punto de concluir. Bruce y Jack Valor, el nieto de Jon Valor, el original Black Pirate, se enfrentan a Blackbeard en la Baticueva. Un elemento de Batman al que Morrison le da una larga historia. Hogar de los últimos de los Miagani, la tribu de la Gente-Murciélago que Bruce inspiró hace miles de años. Poco a poco, todo lo que conforma a Batman está siendo construido. Bruce renace al salir de la cueva, de su Descenso al Inframundo, como el aventurero de capa y espada que es. Tiene casi todas sus memorias, y está listo para ponerle una trampa a su enemigo. El All-Over se acerca. Al recordar la historia, siendo ya un anciano, Jack Valor aún escucha campanas. Ecos en el tiempo.

    Ding, ding.

    Batman es rudo. Como Clint Eastwood y John Wayne en un solo paquete. En el cuarto capítulo, Batman es un silencioso pistolero forajido. Un pistolero que no usa pistolas, ya que sigue siendo Batman, pero el arquetipo es el mismo. En el Viejo Oeste, Bruce se tiene que enfrentar a Vandal Savage una vez más para salvar a la última descendiente de los Miagani: Catherine Van Dern. Esta joven se convierte en la señal divina que necesitaba Alan Wayne para no quitarse la vida. Juntos, terminan una mansión construida encima de una cueva milenaria. ¿El universo creo a Batman o Batman creo al universo? No importa. Batman es una idea perdurable que se refuerza a sí misma.

    Cavernícola, Puritano, Pirata, Vaquero. No importa en qué genero lo pongas, Batman funciona – que aburridos los que lo quieren encasillar a uno solo. Pero Batman también es Noir. El quinto capítulo es Bruce investigando la muerte de sus padres y descubriendo, por fin, todo lo que le había estado afectando durante meses. Simon Hurt es Thomas Wayne, pero no su padre, es un antepasado que alcanzó la inmortalidad convocando a Barbathos, lo que resta de Darkseid. Todo se reduce a Darkseid, un Nuevo Dios, y como tal, la representación de una idea: la Idea del Mal. El Hoyo en Todas las Cosas.

    Miles de millones de años en el futuro, unos minutos antes de la Muerte Térmica del Universo, el Archivista se revéala como Bruce Wayne. El Hyper-Adapter, que lo ha estado cazando por eones, está a punto de alcanzarlo. En el futuro lejano, donde las ideas alcanzan su significado más potente, es increíblemente poderoso. ¿Pero en el Siglo XXI? El Hyper-Adapter es sólo otro costal para que la Justice League practique. Es enviado al pasado donde se convierte en un símbolo; en un demonio. Es el demonio Barbathos que tocó y corrompió a Thomas Wayne en el siglo XVII hasta que fue muerto por Vandal Savage hace mucho, mucho tiempo. Y fue también el que entro por la ventana del estudio de la Mansión Wayne, construida encima de la cueva de los Magiani.

    Ding, Ding.

    Pero las energías de la Sanción Omega están a punto de destruir el Universo. Bruce tiene que morir; es la única forma de ganar. Tiene que darse por vencido, ya que Darkseid gana de cualquier manera. La batalla de Bruce contra Darkseid se libró en tiempo pentadimensional en el Atalaya de la Justice League, en la cueva del Thogal y en el estudio de la Mansión Wayne. A menos que Bruce decida no darse por vencido; a menos que tome la oscuridad y la transforme, que haga sonar la campana cuyo “ding, ding” reverberará a través del espacio y el tiempo significando la Primera Verdad de Batman: Batman no está sólo. Nunca lo estuvo. Alfred siempre ha estado a su lado, desde que detuvo el sangrado a tiempo – en el tiempo – y Dick, Jason, Tim, Gordon, Superman, Wonder Woman y todos esos héroes a los que ha inspirado, han estado con él.

    Batman es una figura transformativa. Utiliza la tragedia y la oscuridad y las transforma en una fuerza protectora y de justicia; el miedo se convierte en esperanza. Para Grant Morrison esto no era suficiente. Su Batman no usa solamente la tragedia para combatir el mal, utiliza la misma idea de la maldad – El Nuevo Dios, El Concepto Viviente – que es Darkseid y lo transforma, utilizándolo como combustible para el Bien. Todo lo que los Nuevos Dioses tocan se convierte en Mito. La primera vez que Darkseid intentó convertir a Bruce Wayne en un arma perdió su potencial ejército y recibió un balazo. La segunda, acabo creando justamente lo que quería destruir; la victoria de Batman – del All-Over ante El Hoyo en Todas las Cosas – no podría ser más definitiva. La ascensión del Bati-Dios ha sido completada.

    El Batman reconstruido de Return of Bruce Wayne es una versión superior. Es una versión que, armado con un conocimiento fundamental de sí mismo, está dispuesto a cambiar, a aceptar su papel como figura mítica. En un reconocido ensayo, Umberto Eco postuló que la continuidad de los comics existía en un “Clima Onírico”, en el que un superhéroe por necesidad se encontraba estático, dando la apariencia de ser ‘consumido’ mientras que tenía que permanecer inconsumible; una paradoja nacida de su naturaleza mítica/ relacionable con el mundo real. El Batman de Grant Morrison destruye las metafísicas inmóviles que lo ataban; es decir, aquellos elementos que hacían que se limitara el personaje a su status quo. El nuevo Batman establecería Batman Incorporated, con el Sígil convertido en la fuerza mitopoeica del Universo.

    En teoría, al menos. Sé que en la práctica, el “Clima Onírico” de Eco es tan inescapable como la Entropía. Batman Incorporated ya no existe y las historias de Batman han vuelto a su opresiva homogeneidad. La prisión metafórica que determina que Batman debe de enfrentarse a ladrones de bancos y no a un Dios – y mucho menos vencerlo 4 veces, para los que están tomando cuentas, prevalece.

    The Return of Bruce Wayne es mi historia de Batman favorita porque es fractal; y encierra todo mi entendimiento del personaje dentro de ella: Batman es una idea (La Trilogía Dark Knight) ontológicamente recursiva (To Kill a Legend) que transforma la tragedia (Year One, There is no Hope in Crime Alley, Mask of the Phantasm) en heroísmo (You Shoulda Seen Him..) mostrando su flexibilidad inherente.

    Sé que muchos prefieren un Batman en historias más simples. Un Batman que pelea contra la corrupción de Gotham, y es perfectamente aceptable; hay muchos ejemplos de grandes historias así. ¿Yo? Prefiero una historia en la que Batman ve al Mal directo a los ojos, y le dice “Gotcha”.

    Prefiero que Batman haga lo imposible.



    --Héctor 
    • Facebook
    Scroll to Top