Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    martes, 10 de abril de 2018

    'The Fall of Gondolin' llega a las librerías


    Para regocijo de todos los que aman Middle-Earth, Christopher Tolkien, hijo de John Ronald Reuel Tolkien y promotor y salvaguarda principal del trabajo de su padre, decidió editar un último libro antes de retirarse a sus 93 años. Durante el prefacio de Beren and Lúthien, el nonagenario incansable protector de la obra de su padre dijo que sería su último libro, aunque calificando el comentario de “presuntivo”; sin duda porque sabía que había un relato final más que no podía dejar pasar.

    Como todos los fans de la obra del profesor sabemos, Tolkien murió en 1973 dejando incompleto y desordenado lo que sería el trabajo de su vida: The Silmarillion, el repositorio de historias y leyendas que componen la Primera Edad de Arda; historias situadas miles de años antes de The Lord of the Rings y que inician desde la Creación del Universo hasta la derrota de Morgoth, el Enemigo y fuente de todo el Mal. El profesor dejó la tarea a Christopher de editar todas estas historias y publicarlas de alguna manera. El resultado fue The Silmarillion, publicado en 1973. Christopher Tolkien se dio a la tarea de sincretizar de manera coherente los escritos de su padre, cambiando lo más mínimo posible y tratando siempre de usar las últimas versiones que el profesor escribió. Para muchos, The Silmarillion, aun en ese estado, es el trabajo favorito de Tolkien. Pero la inevitable consecuencia fue que una gran parte de los escritos de Tolkien quedaron fuera porque no compaginaban o no coincidían con las resumidas versiones posteriores a las que Tolkien no alcanzo a reescribir a plenitud. Considerando el limite autoimpuesto de Christopher fue dejar el trabajo de su padre intacto; no se dio la libertad de, por ejemplo, unir un capítulo de The Book of Lost Tales (la primera concepción del Legendarium, que data de hace un siglo) y editarlo insertando pasajes de versiones posteriores.

    En las décadas subsecuentes a la publicación de The Silmarillion Christopher Tolkien se dedicó a la tarea de organizar meticulosamente todos los escritos, poemas, notas, borradores y versiones del Legendarium de Tolkien para sacarlos a la luz. El resultado fue The History of Middle-Earth, una serie de 12 volúmenes y más de 5,000 paginas publicados entre 1983 y 1996 que detallan el proceso creativo detrás de todas estas historias. Sin embargo, dada la enorme complejidad y tamaño de la tarea – además del precio involucrado - The History of Middle-Earth resulta intimidante y no es una obra accesible para todos.

    En el 2007 se llegó a un punto medio con la publicación de The Children of Húrin. Utilizando una breve sinopsis para darle contexto, se pudo realizar una historia involucrando material que expandía en lo mostrado en el Silmarillion publicado. Diez años después se haría algo similar con la publicación de Beren and Lúthien donde, si bien no está editada como historia propiamente dicha – es más bien una muestra de la narrativa fluida de Tolkien a lo largo de las décadas – estuvo compuesta de mucho material desconocido para todos aquellos que no estaban familiarizados con The History of Middle-Earth. Con la publicación de The Children of Húrin Beren and Lúthien era obvio que - protestas de “ultimo libro” aparte – Christopher Tolkien tenía que terminar lo que había empezado e incluir el tercero de los Grandes Relatos de la Primera Edad, uno tan importante para él como las desventuras de la Espada Negra de Nargothrond y la búsqueda de la Silmaril: La Caída de Gondolin.


    The Fall of Gondolin es una de las ultimas historias de The Silmarillion y una de las primeras que escribió Tolkien – en 1917, durante un descanso de su participación en la Primera Guerra Mundial, y una lectura de la historia revela una fuerte influencia de esta guerra. El relato más completo aparece en The Book of Lost Tales, en donde Tolkien describe con vivido detalle la oculta ciudad y último refugio de los Elfos en Beleriand, y todas esas míticas batallas que en el Silmarillion publicado apenas si reciben unas líneas,  y sin duda este será una parte importante y fundamental de este nuevo libro. Como ejemplo, y para abrirles un poco el apetito, en el Silmarillion publicado el épico duelo entre Glorfindel y el Balrog se describe asi:

    “Many are the songs that have been sung of the duel of Glorfindel with the Balrog upon a pinnacle of rock in that high place; and both fell to ruin in the abyss.”

    Mientras que en The Book of Lost Tales:

    “Already the half had passed the perilous way and the falls of Thorn Sir, when that Balrog that was with the rearward foe leapt with great might on certain lofty rocks that stood into the path on the left side upon the lip of the chasm, and thence with a leap of fury he was past Glorfindel’s men and among the women and the sick in front, lashing with his whip of flame.
     Then Glorfindel leapt forward upon him and his golden armour gleamed strangely in the moon, and he hewed at that demon that it leapt again upon a great boulder and Glorfindel after. Now there was a deadly combat upon that high rock above the folk; and these, pressed behind and hindered ahead, were grown so close that well nigh all could see, yet was it over ere Glorfindel’s men could leap to his side. The ardour of Glorfindel drave that Balrog from point to point, and his mail fended him from its whip and claw. ”

    Otro componente esencial seria Of Tour and his Coming to Gondolin, un escrito tardío del profesor publicado en Unfinished Tales que termina justo al momento de que el héroe llega a las puertas de Gondolin, así como pasajes de algunas de las versiones tempranas del mito que Tolkien sí alcanzó a escribir. Existe también un poema sobre la Caida de Gondolin, que aunque mucho más corto que los dedicados a Turin y a Beren y Lúthien e igualmente sin terminar, jamás ha sido publicado y probablemente salga a la luz por primera vez en este nuevo libro, así que incluso los que han leído todo The History of Middle-Earth tienen algo nuevo que esperar.

    Según la página de Amazon del Reino Unido, The Fall of Gondolin sale a la venta en ingles el 30 de agosto de este año y estará disponible en hardcovertrade paperback, digital y en slipcase de colección, con ilustraciones – como ya es tradición – por parte de Alan Lee.

    Links de Amazon UK por si lo quieren ordenar:


    Hardcover/TPB/Kindle
    Slipcase Edition

    --Héctor

    • Facebook
    Scroll to Top