Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    jueves, 19 de abril de 2018

    80 años de Superman: El Emblema



    El 18 de abril marcó el 80 aniversario de la publicación de Action Comics #1, una edición notable para todos los que amamos el género de superhéroes, ya que es el que le dió inicio como lo conocemos debido a que entre sus páginas se encuentra la primera aparición de Superman. La importancia de la fecha hace de este un buen momento para explorar el significado de la S a través de los años, así como su relación con el nombre “Superman”, como mi celebración personal del cumpleaños del Hombre de Acero.

    En general, el origen del símbolo se divide en dos categorías: Terrestre y Extraterrestre, excepto por una extraña historia que utiliza ambos y dos, una para cada procedencia, en el que el símbolo representa una serpiente.

    I. La S Significa Superman

    La primera vez que alguien se refiere a Kal-El como Superman ocurre en Action Comics #1, en el que el editor del Daily Star le pregunta a Clark Kent si conoce acerca de la persona que llaman “Superman”. No hay mucho en esta primera aparición que nos diga más acerca del origen del símbolo, y lo que se puede asumir es que era simplemente una S, elegida por Clark para representar su nombre: Superman.
    Action 001 [Famous First Edition C-26]-09

    Unos años después, en 1945, More Fun Comics #101 nos traería lo que es la primera aparición de Superboy, uno de los primeros intentos de introducir variantes de un personaje para explotar al máximo una franquicia. En esa edición, se nos dice explícitamente que Clark “secretly fashions a colorful red-and-blue costume” para crear su identidad de Superboy:
    more_fun_101_28

    La serie de televisión Adventures of Superman introdujo algunos elementos interesante al mito en su primer episodio, Superman on Earth, que es la primera vez que vemos el origen del Hombre de Acero en Accion Viva. Aquí se nos muestra que es Ma Kent (Batman lo hubiera asesinado en esta version, porque su mamá es llamada Sara en la serie) es la que diseña el traje cuando le pregunta a Clark al momento de despedirse de él:
    snapshot20130423014734
    “You sure you packed that costume I made for you?”

    La presentación propia de Superman ocurre cuando salva a un pobre empleado del aeropuerto que se encontraba colgando de un dirigible. El mismo Clark se refiere a sí mismo como “Superman” cuando escribe la noticia del suceso:
    ADV2

    Algo curioso es que la persona a quien salva Superman se refiere a él como “super-guy”. Uno podría imaginarse a Richard Donner y Tom Mankiewicz viendo esta escena y preguntándose si tal vez sería mejor que alguien más le otorgara esa designación a Kal-El en vez de que él mismo lo hiciera. Vemos también que se introduce el periódico como el medio principal para dar a conocer el nombre a las masas.

    En Superboy #78 se cuenta la historia del traje, de una manera que permanecería vigente hasta la Crisis de 1986, en el que el joven Clark nos declara lo que para el significa la S:
    Superboy078_21

    Décadas después, Marty Pasko escribiría un detallado origen del último hijo de Krypton en Action Comics #500, en el que se muestra explícitamente la participación de Pa Kent en la creación del símbolo:
    action_500_26

    Cuando se le encarga a John Byrne revitalizar el mito de Superman, parte de su intención fue sincretizarr elementos de muchas fuentes. Obviamente le agradó la idea de hacer que Lois llamara a Kal-El “Superman”, pero no le convenció que el símbolo proviniera de Krypton, lo que lo dejó con un curioso problema ontológico: Si quería que Lois creara el nombre, entonces ¿Cómo podría justificar que Clark usara la S al momento de revelarse ante el mundo? En un ingenioso ejemplo de pensamiento fuera de la caja, decidió que la primera vez que Clark realiza un acto heroico no usaría ningún traje, dejándolo libre para que sea Ma Kent la que cosa el traje y Pa junto con Clark diseñando el símbolo después de su primera aparición, como vemos en Man of Steel #1:
    ManOfSteel1of6p30

    En el 2010, J. Michael Straczinsky simplificaría la secuencia de eventos lo mas posible en Superman: Earth One. Ma y Pa crearon el símbolo, aunque no estuvieron de acuerdo con el significado. Para Ma, significaba “Son”, mientras que sería Pa el que bautizaría a su hijo adoptivo como Superman:
    se1_080
    se1_081

    Los elementos tendían a cambiar, pero durante los primeros 60 años de publicación del personaje en los comics existía la misma constante: La S había sido creada en la Tierra por los Kents en respuesta a la interrogante sobre manera en la que Clark tendría que usar sus poderes. Esto empezaría modificarse gracias a la constante retroalimentación que Superman siempre ha recibido de sus adaptaciones.


    II. La S Significa El

    Finales de la década de los 70s. El éxito de Star Wars había abierto las puertas a películas veraniegas de alto presupuesto que representaban una visión mas idealista de la que se encontraba regularmente en las salas cinematográficas. Superman era un excelente personaje que explotar durante ese zeitgest. Sabiendo que era un proyecto riesgoso, los productores Alexander e Ilya Salkind buscaron artistas de renombre para encabezar la producción, y lograron atraer la atención del afamado escritor Mario Puzo y de Marlon Brando, sin duda uno de los más grandes actores de su generación, para interpretar el papel de Jor-El.

    Aunque poco se utilizaría del guión escrito por Mario Puzo, de ahí vendría uno importante cambio al mito del Último Hijo de Krypton: el origen Kryptoniano de la S. En el guión de Puzo, la S sería el símbolo de Krypton, y hubiera sido usado para representar el planeta. Por su parte, Brando traía consigo ideas..peculiares, como que Jor-El fuera representado por un maletín o un delicioso entremés con su voz, pero afortunadamente el director Richard Donner logró disuadirlo apelando a su ego. Sin embargo, una demanda a la que si accedió fue que quería utilizar el símbolo de Superman al interpretar a Jor-El.

    De cualquier manera, ya estaba hecho. Jor-El portaría la S en Superman: The Movie, y ya que Donner mostraría a otros miembros del consejo de Krypto usando símbolos similares, mas no iguales, se estableció claramente que era la cresta de la familia El de Krypton. El guion tendría a Lois Lane dando a Kal-El su nombre superheroico, fortaleciendo la naturaleza mítica de este origen; no sería Clark el que escogería su símbolo y nombre, sino que ambos le serian otorgados de manera externa y sería su responsabilidad ser merecedor a ellos. Un elemento particular al filme es el traje, que aparece mágicamente cuando Clark acaba su “entrenamiento”, y que sería el único elemento de la triada Traje/Símbolo/Nombre que no se repetiría en subsecuentes reimaginaciones, pero los otros dos elementos tarde o temprano serian parte del mito del personaje de ahora en adelante, aunque tardarían unos años en ser unificados a través de los medios.

    Lois and Clark: The New Adventures of Superman toma mucha influencia del reboot Post-Crisis de John Byrne, excepto por el origen del símbolo. Aquí, de nuevo tiene su origen en Krypton, ya que se encontraba entre las cobijas del bebe Clark cuando lo encontraron Ma y Pa Kent. En una escena que claramente homenajeaba a Superman: The Movie, una anonadada Lois sería la que bautizaría a Superman.
    LC1

    En 1996 vendría una nueva adaptación, esta vez en animación cortesía de Bruce Timm en Superman: The Animated Series. Sus primeros tres episodios, colectivamente titulados The Last Son of Kyrpton, nos darían una nueva versión del origen de Superman. El símbolo, curiosamente, nunca fue explicado explícitamente. No lo vemos durante las escenas en Krypton, y el diseño de Jor-El – inspirado mas en Jack Kirby que en visiones anteriores – no lo porta. Sin embargo, es decididamente Kryptoniano, y aparece en un dispositivo que se sincroniza con la mente de Clark para mostrarle un mensaje de sus padres biológicos:
    snapshot20130423000909

    Además de la S, en esta encarnación Lois remarca el conocido paralelismo de nuestro Hombre de Acero con el concepto del ‘Superman’ (o Übermensch) del filosofo alemán Friedrich Nietzsche.
    snapshot20130423001104
    Nice “S”… He’s strong, he flies, he’s the Nietzschean fantasy ideal wrapped up in a red cape.

    No fue hasta Mark Waid en Superman: Birthright que se introdujo el símbolo como el ícono de la Casa de El en los comics:
    img003

    Con Ma actuando una vez más como la diseñadora del resto del traje.
    img009

    Y con el mismo origen del nombre:
    Birthright # 5 img033

    Smallville, la serie protagonizada por Tom Welling que tiene la distinción de haber durado más que Adventures y Lois and Clark juntas, siempre tuvo un comportamiento muy irregular en su actitud al mito. Dentro de la serie, la S cuenta con dos orígenes, tres distintas representaciones y cuatro significados. 

    La primera versión la dejaré para después, me enfocare con la que proviene de Krypton, que en el show llamaban la Marca de El. Esta marca era un símbolo del infinito rotado 90 grados, encerrado en un pentágono. De acuerdo al show, significa literalmente “Aire” y lo veríamos constantemente las primeras 4 temporadas del show, principalmente como muestra de Jor-El siendo Padre del Año al dolorosamente crear una cicatriz con su forma en el pecho de Clark. La primera vez que la vemos fue en el 20vo episodio de la primera temporada, Obscura, como parte de los grabados de la Llave kryptoniana:
    The_Key

    Quiero hacer notar que otros de los grabados de la llave significan “Esperanza”, aquellos que Clark después quemaría en las puertas del granero de los Kent, pero no son los que representaban a los El.

    Siendo Smallville, tenía que complicar un poco más las cosas. Durante la sexta temporada, se introduce a Raya, una asistente de Jor-El quien había sido llevada a la Phantom Zone para que escapara el destino de Krypton. Para protegerla de los demás habitantes de la prisión, Jor-El le dio un Cristal que llevaba la heraldica de la Casa de El, que desde ese momento aparecería en el show como el símbolo que todos reconocemos.
    Fallout_crystal_of_el

    Como dato adicional, el Emblema de los El también correspondia a una “S” Kryptionana por razones.

    De vuelta a los comics, Secret Orgins de Geoff Johns nos daría elementos muy familiares, prácticamente repitiendo paso por paso lo que hemos visto anteriormente, con el traje confeccionado por Ma basado en la usanza de Krypton, la S siendo la cresta de El y con Lois nombrando a Superman:
    SO1
    01-28-10 01 33

    Secret Origin deja un curioso hueco, ya que Clark inicia su carrera de joven para tener sus aventuras con la Legion en el futuro, pero no obtiene su nombre hasta que Lois se lo da años despues. Johns evita una paradoja ontológica haciendo que los Legionarios siempre se refieran a él como Kal-El.

    El 2011 nos brindaría Flashpoint, y con ello, un nuevo origen de Superman, esta vez por cortesia de Grant Morrison. En el quinto numero del segundo volumen de Action Comics, vemos que, aunque Jor-El no lo utiliza en su vestimenta, el emblema proviene de Krypton y está ligado a la Casa de El:
    a-02

    El traje de Superman que usa en esta nueva continuidad consistía al principio de una camiseta con el símbolo grabado de forma bastante sencilla, aunque unos números después Morrison le daría una armadura de origen Kryptoniano que Kal-El encuentra en la nave de The Collector/Brainiac en Action Comics v2 #7:
    19
    En el caso de Secret Origins, Geoff Johns mencionó que la S tambien significa “Esperanza”, como en Superman: Birthright. No podría asegurar que sigue siendo el mismo caso en la versión de Grant Morrison.

    Como podemos ver, Superman Earth One es una aberración (en más de un sentido, pero no es el lugar) y el que la S este ligada a la Familia El se ha convertido en parte importante del mito, así como el hecho de que es Lois la que concibe el Superman.


    III. Serpientes y Espadas

    ¿Recuerdan el símbolo del murciélago de la primera película de Tim Burton? Si lo observan, parece una dentadura. Igual, si observan el símbolo de Superman, parece una serpiente. La diferencia es que nadie ha escrito una historia en la que el símbolo de Batman está inspirado en una dentadura.

    La primera es de The Kents #4, de John Ostrander, en la que un antepasado de Jonathan Kent se encuentra herido y su futura esposa le presenta una cobija con el símbolo bordado:
    The Kents 04 of 12-22
    Una decisión un poco irónica por parte de Ostrander, ya que uno de los posibles orígenes del nombre “Iroquois” es la transliteración francesa de “irinakhoiw”, que significa “Serpiente”, y los enemigos de la tribu lo usaban como insulto.

    La segunda proviene de The Last Days of Krypton, novela escrita por Kevin J. Anderson y publicada en el 2008:
    Charys rushed to get a writing implement, but Yar-El took the tablet and made a sweeping stroke withhis finger, drawing a curve that bent and rebent back upon itself. The old man clearly and deliberately formed the S-shaped symbol of their family crest, the serpent of deceit trapped within an impenetrable diamond.
    Como pueden darse cuenta, se habla del símbolo Kryptoniano de la Casa de los El. Por qué utilizaría una cultura alienígena un concepto tan Judeo-Cristiano como la Serpiente del Engaño será un misterio que jamás podremos elucidar.

    Una más, cortesía del episodio  Rogue de Smallville, en el que vemos la pechera supuestamente portada por Alejandro de Macedonia durante sus conquistas:
    Smallville 01.09.A - Alexander Shield

    Por último, les presento The Sword of Superman, una historia escrita por Elliot S! Maggin para Superman Annual #10, que nos da un origen más..esotérico de la S. Es el símbolo es la mencionada Espada de Superman, que existe desde el inicio de los tiempos y es parte del universo y del Creador:
    Superman Annual 10 006

    Que influencio oníricamente a Pa Kent al momento del diseñar el escudo:
    Superman Annual 10 007

    Para este 80 aniversario, DC Comics contrató a Brian Michael Bendis - un reconocido autor de comics que prácticamente nunca había trabajado para DC - y le entrego las riendas del Hombre de Acero a partir del numero 1000 de Action Comics. Entre los proyectos en puerta, Bendis tiene planeado una nueva miniserie en la que detallará una vez más el origen de Superman; el origen oficial para la continuidad Post-Rebirth. Sin duda veremos que muchos de estos motiffs se repetirán una vez más.

    Para finalizar, les dejo esta infografía del símbolo, en todo su altamente registrable esplendor a lo largo de los años. Creada por Maurice Mitchell:


    --Héctor 
    • Facebook
    Scroll to Top