Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    lunes, 31 de octubre de 2016

    PERCEPCIONES: Top 10 Horror Films for Halloween - Día de Muertos 2016



    Una vez más ha llegado la época donde lo tétrico, lo macabro y lo horrendo se vuelve "bien visto" y "aceptable".

    Y para debutar mis colaboraciones en la página, he decidido realizar un nada innovador Top 10 de Horror, con un giro: no seleccionaré las más clásicas recomendaciones (algunas hasta en Yahoo son listadas).

    10 - The Texas Chainsaw Massacre. En sus dos versiones. La original de inicios de los 70s, y el remake de inicios de los 2000's. Ambas versiones narran la historia de un grupo de jóvenes al adentrarse en un camino y los horrores a los que se enfrentan. En ambos casos, Leatherface, el ícono de la serie, no resulta ser el más horrendo de los personajes que aquellos jóvenes  conocerán. Hay momentos perturbadores como la cena con la chica capturada, la primera aparición de LeatherFace, el enganchamiento de uno de los personajes. Son horrores que te sorprenden de momento, y que se te quedan grabados.

    La original tiene un sabor a mezcla de película snuff y semi-documental que la hace macabra. El remake tiene una ambientación lúgubre que la separa a otros remakes.

    9 - Ginger Snaps. Una alegoría al periodo femenino se mezcla con el antiguo mito de la Licantropia. Y el resultado es una cinta donde dos hermanas que gustan de lo oscuro y de lo perturbador se enfrentan a ese universo aterrador de.. la preparatoria. Y todo se pone peor, cuando una noche, son atacadas por una bestia que termina infectado a una de ellas y provocando cambios muy marcados en su actitud y su físico.. ¿o acaso será simplemente la naturaleza despertando en ella?

    Un viaje repleto de sangre, violencia, personajes femeninos de carácter fuerte y efectos que renovaron las transformaciones, dan como resultado una gran cinta.


    8 - Audition. Takashi Miike nos lleva por el pasillo oscuro donde combina el dolor de la pérdida de un ser querido y el deseo de regresarlo.. pero ¿a qué precio? 

    Hay pocas escenas tan perturbadoras como la del final, donde combina acttud infantil con un acto de horror. 

    7 - The Hills Have Eyes. Wes Craven, un maestro del género hizo la original en los 70s y para la avalancha de remakes en este siglo, el mismo eligio quién deberia reinterpretarlo y eligió a un director de la nueva escuela que inyecto vigor y fuerza a la historia, y la llevó a un nuevo nivel de horror. 

    Una familia sale de vacaciones y en su camino atraviesa un desierto. Y bueno, todos sabemos que atravesar una zona aislada, sin señal de vida, con el clima adverso y sin preparación es una combinación perfecta para un horror. Mucho más si el aderezo es un grupo de mutantes sedientos de sangre. 

    Los horrores llegan. Las bajas en ambos bandos se acumulan. Y la humanidad se va perdiendo. 

    6 - Haute Tension. Cinta francesa que nos muestra como revivir al género "Slasher" y mezclarlo con suspenso. Dos amigas deciden visitar la casa de una de ellas para pasar un tiempo de relajación. Es una lástima que un asesino psicópata decide visitar el vecindario al mismo tiempo. 

    Los horrores que viven ambas... una al ser secuestrada y la otra al ser perseguida son acordes al título de la cinta.  Y, como buen filme de terror, "esto no se acaba, hasta que se acaba".


    5 - Night of the Living Dead. La cinta que de manera instantanea llevo a los zombies y a su director George A. Romero, a la cumbre del horror. No importa que los muertos vivientes sean leeentoosss... El problema radica en algo muy básico, y lo mencionan al inicio del filme...
    They're coming to get you Barbara...
    Y no se detendrán.

    Romero nos ilustra cuán horrendo es el zombie y como su hambre no distingue sexo, edad o parentesco.

    Y el horror, no termina, como en la casilla anterior, hasta el último momento.

    4 - Hellraiser. El maestro de lo macabro Clive Barker, nos presenta a su creación más famosa, justo a tiempo para el despertar del terror ochentero, e incorpora un nuevo mostruo "cool" al listado de estrellas.

    Barker escribe y dirige el filme, y consigue llenar la pantalla de horrores, sadismo, gore y lo mas terrible. No todo el mal es hecho por seres infernales, mucho de lo horrendo es hecho por humanos.


    3 - House of 1000 Corpses / Devil Rejects. Rob Zombie decide expander su horizonte y pasar de shock rock a cine de horror. Y lo hace de manera genial con House of 1000 Corpses, una cinta que explora el tema del grupo de jóvenes que llega a donde nunca debieron haber ido.


    Los personajes creados por Rob son puramente malvados. Nada de culpas, abusos, maltrato o enfermedad... Maldad Pura.

    Y en un, no tan sorprendente en estos tiempos, giro, son los sobrevivientes de los horrores causados a las victimas.. y de esta forma, surge la secuela...

    Ya sin maquillajes o trajes vistosos, los seres infernales viven un infierno al ser perseguidos por la autoridad. Y los oficiales de la ley no se tientan el corazón para cruzar y torcer la línea del deber, todo amparados por el fin de capturar y castigar a los villanos.

     2 - Sleepy Hollow. Tim Burton nos ofrece su versión de la leyenda clásica del Jinete sin Cabeza. Y logra una ambientación y un cast tan perfecto que ni siquiera sus loqueras usuales pueden arruinar.

    Es una favorita personal que plasma en live action el terror de áquel viejo corto de Disney.

    Es bella y horrenda al mismo tiempo.

    Y para cerrar el listado, un par de cintas antiguas de Universal...


    1 - Invisible Man / The Bride of Frankenstein. Hace cerca de un siglo, Universal Studios se esmeró en presentar monstruos llenos de creatividad y belleza visual. Dos de las mejores cintas son The Bride of Frankenstein e Invisible Man. Ambas dirigidas por James Whale. Y ambas repletas de personajes poderosos y con una narrativa que cautiva.

    Claude Rains es sin duda alguna un maestro, y con su interpretación al siniestro personaje, oculto por vendajes que realiza experimentos secretos en la habitación del hostal, logra trascender el tiempo y dar vida a un ser espetacularmente malvado y cegado por la locura... con un final trágico.

    Whale, en su última cinta de horror, logró entregar una secuela que es superior a la original. Las actuaciones, el maquillaje, la música, la narrativa son un conjunto de genialidades que exponencialmente elevan esta cinta a un nivel mas allá del simple horror.

    Y es así como llega al final mi primer entrega para esta pagina. Espero les agrade.

    #Hell
    • Facebook
    Scroll to Top