Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    lunes, 29 de agosto de 2016

    Silver screen legends: Gene Wilder

    El día de hoy se dió a conocer la triste noticia de el fallecimiento, a los 83 años de edad, de Jerome Silberman, mejor conocido por su nombre artístico, Gene Wilder.

    Gene, que además de ser actor también fue director y escritor vió por primera vez la luz el 11 de Julio de 1933 en Milwaukee, Wisconsin. Se interesó en la actuación desde muy chico (a los ocho años su madre sufrió de fiebre reumática y el doctor le dijo que intentara hacerla reir). A los once años y después de ver a su hermana actuando en una obra de teatro el quizó hacer lo mismo. Le pregunto a su profesor
    que si lo aceptaba, pero este le dijo que tenía que esperar hasta que cumpliera trece años. Gene esperó un par de años y el día después de cumplirlos le habló. Con el tomaría clases por dos años. Tiempo después, cuando Gene tenía ya quince años de edad, actuó por primera vez frente a un público pagado en el papel de Balthasar en "Romeo y Julieta".

    En 1951 Gene, se enroló en la Universidad de Iowa donde estudiaría Comunicación y Teatro. En 1955, ya graduado, fue aceptado en la Bristol Old Vic Theatre School en Inglaterra, en donde estudió seis meses, antes de regresar a Estados Unidos donde el quería aprender el sistema de Stanislavski. Después de estar un par de años en el ejercito, Gene lograría conseguir una beca para el HB Studio. Estando ahí consiguió su primer trabajo profesional como actor en la obra "Twelfth Night". Después de estar tres años ahí Gene, convencido por Charles Grodin decidió aprender el metodo de actuación de Lee Strasberg. Una vez ahí decidió cambiar su nombre  al que todos conocemos, Gene de Eugene Gant de la novela de Thomas Wolfe "Look Homeward, Angel" y Wilder de Thornton Wilder. Una vez dentro de el Actors Studio empezó a tener mas trabajo fuera de Broadway en un par de obras, "Roots" de Arnold Wesker y "The Complasaint Lover de Graham Greene". Por esta última ganaría el premio Clarence Derwent.

    Pero sería en 1963 cuando la carrera de Gene daría un vuelco. Mientras trabajaba en la obra "Mother Courage and Her Children", este conocería a Mel Brooks, entonces pareja de Anne Bancroft la protagonista de la misma. Este le habló de un guión que estaba escribiendo llamado "Springtime for Hitler" y le dijo que el quedaría muy bien en un personaje dentro de esta historia. Pasaron tres años en los que Gene trabajo en diferentes obras de teatro así como en un papel pequeño en la película de 1967 "Bonnie and Clyde" cuando recibió una llamada de Brooks. Después de una audición Gene fue contratado para su primer papel estelar en "Springtime for Hitler", ahora llamada "The Producers". La película no tuvo una buena recepción de la critica ni de la taquilla, aunque Mel Brooks ganó un premio de la Academia por mejor guión original y Gene Wilder tuvo una nominación como mejor actor de soporte.

    Después de esta película, Gene actuó en un par de filmes mas antes de conseguir uno de sus papeles mas famosos, el de Willy Wonka. Por este papel Gene fue nominado a un Golden Globe, pero al igual que sus otras películas esta tampoco tuvo el éxito esperado en taquilla. Después de esto Woody Allen le ofreció trabajar en "Everything You Always Wanted to Know About Sex* (*But Were Afraid to Ask)". Una vez terminada su participación en esta película Wilder comenzó a trabajar en el guión de la que sería otra de sus películas mas famosas, "Young Frankenstein". Le presentó la idea a Mel Brooks el cual no pareció muy interesado al principio, pero gracias a Mike Medavoy el agente de Gene y que no había tenido suerte en taquilla en sus dos últimas películas este acepto dirigirla. "Young Frankenstein" fue un éxito rotundo en taquilla y le dio a Gene su segunda nominación al Oscar, ahora por guión adaptado, el cual perdería ante Francis Ford Coppola por "The Godfather II".

    Ya en 1975 y con un cartél mas amplio, a Gene le ofrecieron trabajar en una nueva película llamada "Super Chief". Gene acepto, pero con la condición de que que contrataran a Richard Pryor para que la película no fuera ofensiva. Los productores aceptaron y le cambiaron el nombre a la película por "Silver Streak", la cual fue otro éxito y la primera de varias colaboraciones entre estos dos actores.

    Una vez entrados en la decada de los 80's y durante la grabación de "Hanky Panky", Gene conocería a Gilda Radner, famosa actriz surgida de Saturday Night Live. Al poco tiempo de esto se casarían y permancecrían juntos hasta 1989, año en que ella fallecería de cancer de ovarios. Durante este periodo Gene filmaría otras películas destacando "The Woman in Red" que terminaría ganando el Oscar por mejor canción original con el tema "I Just Called to Say I Love You" de Stevie Wonder.

    Ya en la década de los 90's el trabajo de Gene Wilder cada vez fue mas escaso, participando mas en películas para la televisión. A principios de este siglo Gene tendría su última participación como actor en la serie "Will & Grace" como el jefe de Will papel por el cual ganaría un Emmy. Después de esto Gene dejaría de actuar y se dedicaría a escribir. Entre el año 2005 y 2013 el escribiría cinco libros. Después de ese año, Gene sería diagnosticado con Alzheimer, cosa que le pidió a su familia no comentar con nadie, enfermedad que al final terminaría con su vida.

    Descanse en paz Gene Wilder, uno de los mejores actores de toda la historia.

    #Yun
    • Facebook
    Scroll to Top