Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    martes, 19 de diciembre de 2017

    Star Wars: The Last Jedi (Cine) (2017)



    Siempre será bonito respetar y preservar las tradiciones que cada quién tenga, sobretodo en éstas fechas decembrinas que son los momentos de mayor espiritualidad en el año. Y algo particularmente bueno con las tradiciones es que lejos de disminuir, ésta pueden ir en aumento al paso de los años y qué mejor que sea una donde las familias y amigos pueden reunirse frente a una bella, calurosa y brillante pantalla de unos 9 X 19 metros y disfrutar de una de las mejores franquicias en la historia en el cine: Star Wars.

    Es muy agradable notar cómo desde hace un par de años uno espera con aún más ansias la llegada de Navidad, no solo por la festividad, los regalos, la comida y los adornos, ahora también tenemos otro pretexto para emocionarnos como locos y esto es el estreno de la película del respectivo año de La Guerra de las Galaxias.

    Este año resurgía la emotividad al retomar la saga principal. Luego de la maravillosa entrega de The Force Aweakens, The Last Jedi prometía grandes cosas. Los fans estaban ávidos de respuestas; entusiasmados por saber cómo seguiría la historia; locos de emoción para volver a ver a Luke Skywalker en acción…en fin, estaban deseosos al borde de la locura. Así que la espera fue demasiado larga para que finalmente el día prometido llegara.

    No sé a qué se haya debido, tal vez haya faltado propaganda, trailers, noticias…no sé, pero personalmente no estaba yo tan hypeado como hace dos años. ¿Me estaré volviendo viejo?, tal vez mi alma porque la edad terrenal no influye en estas cosas. En fin, el día había llegado y después de 3 horas (2 y media de película + media hora de comerciales) de duración en el horario más indecente de la madrugada…no tenía un veredicto.

    En serio, nunca me había costado tanto trabajo formarme mi opinión respecto a una película. ¿No había sido buena?, ¿Era decepcionante?, ¿Era demasiado gloriosa?...caray, mucho que pensar. Me tomó largos 4 días, una sesión con mis queridos compañeros y amigos de Crónicas del Multiverso y verla por segunda vez para por fin saber qué estaba pasando dentro de mi conflictuada, vil y perversa mentecilla.

    La película es fantástica. Si, tiene sus detalles pero cumple con las expectativas…claro, también depende de tus propias expectativas y para eso debo ser bien claro y advertirlo desde ya: les recomiendo que desechen todas sus teorías y fanfics que se les ocurrieron y leyeron por el internet a lo largo de estos dos años sobre todas esas preguntas que quedaban en el aire. Vayan como niño chiquito, en blanco y como una esponja para absorber todo lo que avienten sobre ustedes porque les apuesto lo que quieran a que las respuestas que les ofrezcan no tendrán nada que ver con sus más húmedos y salvajes sueños fanboyescos. Sorry por eso.

    El punto más fuerte de la película es la caracterización de los personajes. Ya conocíamos a Rey y a Finn y odiábamos profundamente a Kylo Ren pero por ejemplo Poe era francamente un misterio y queríamos ver desenvolverse más a Leia y sobretodo a Luke. ¿Se les hizo justicia a tan emblemáticos personajes? Oh demonios que si. La general Leia Organa es un personaje enorme, magestuoso e imponente que se luce más allá de la imaginación de cualquiera (ya lo verán). Que triste es cada día darse cuenta que Carrie Fisher no está más con nosotros, esto sin duda habrá de afectar profundamente el plan que tenían para ella en el futuro. Luke por su parte pasa del pozo al gozo (si, intencionalmente puse al revés la frase). No pienso poner spoilers pero piensen en esto: Luke tiene años de estar en un exilio autoimpuesto luego de que Ben Solo aplastara sus sueños de una nueva generación Jedi, ¿Cómo piensan que va a estar después de todo eso? Okey, ya tienen un punto de partida. Solo les diré que Luke Skywalker, el legendario Mestro Jedi termina haciendo una reaparición monumental que redime años de inactividad y nos deja con una enorme satisfacción al final de la cinta, no cabe duda que Mark Hamill ha realizado la interpretación más profunda y completa de su icónico personaje en la historia.

    Por otro lado, nuestra amada Rey sigue brillando con luz propia, demostrando todo el potencial y poder que en ella reside. Sin las ataduras de los Jedi de antaño, Rey es capaz de cosas increíbles y de quitarse de encima los estereotipos propios de la antigua religión de espadachines mágicos espaciales. No cabe duda que podemos estar ante la Jedi más completa que hayamos visto en pantalla. Del otro lado de la moneda está el mocoso chillón más despreciado de la historia: Kylo Ren. No se preocupen, el condenado es el mismo mequetrefe de antes solo que esta vez está más resuelto en lo que quiere y debe hacer para forjarse su propio futuro. Daisy Ridley y Adam Driver exhibieron unas actuaciones sobresalientes, mi reconocimiento para ellos.

    Ahora vamos a las sorpresas. Luego de tanto personaje ¿Quién diría que tendríamos tiempo de analizar y disfrutar de nuevos? Pongan atención a la participación de Rose Tico y la vis-almirante Holdo porque son de lo mejor de la película. Rose es un personaje adorable, de esos que alegran la vida con su sola presencia y que llenan de luz el cuarto donde entren. Una auténtica creyente de la causa Rebelde que pelea literalmente por el amor y la justicia en la galaxia. Gran química con Finn y sin duda veremos mucho más de ellos en el futuro. Ah pero si quieren gloria y heroísmo puros no aparten de su vista a la vis-almirante Holdo, protagoniza una de los mejores momentos de la película, simplemente asombrosa. Gran trabajo de Kelly Marie Tran y Laura Dern.

    Por su lado, Poe Dameron por fin tiene caracterización y he de decir que Oscar Isaac es tremendamente carismático, un gran combatiente de la Resistencia Rebelde y con un gran futuro en puerta. Finn es el que me quedó un poco a deber, no por la interpretación de John Boyega sino por su papel en ésta película. Pasó de ser el centro de atención (o uno de ellos) a ser un personaje secundario en una aventura totalmente aparte. Extrañé mucho verlo interactuando con Rey, lástima.

    Por el lado de los villanos vienen las quejas más grandes que pueda haber. No diré mucho más, solo que Snoke y Phasma no son personajes que se aprovechen del todo, que tizte. Y bueno, una queja que se mantiene desde el episodio VII es la música. Si, el tema de Rey está bonito y es bien padre escuchar los temas clásicos de Star Wars cuando Luke, Leia o el Halcón Milenario aparecen en escena pero le sigue faltando esa fuerza al Score de John Williams. Hay escenas épicas que con el tema adecuado se convertirían en clásicos instantáneos. Tristemente en eso nos han quedado a deber.

    Hay otras cosas en la película de las que podemos quejarnos. Por ejemplo hay una parte muy específica que pareciera estar de más. Quitarla de la película no es una solución válida porque todo va ligado y es necesaria pero siento que se le dio demasiada importancia y duración. Entiendo que los fanboys quieran ver retratadas en pantalla sus fantasías más malsanas que vinieron armando al paso de los años pero deben entender que las cosas no funcionan así. Aunque si debo darles algo de razón en una muy particular observación. Solo diré que sí se sintió que faltó ahondar más en cierto tema y que sí habría estado mejor haberlo hecho.

    El episodio VIII es una película sumamente emocionante y emotiva, ocurren cosas muy trascendentes y queda todo puesto para el siguiente episodio que se antoja sea épico. Les reconozco sobretodo el trato tan digno y asombroso que le dieron a Luke y a Leia en esta cinta y también he de admirar el trabajo narrativo que tuvieron en esta entrega. Fueron especialmente hábiles para hacernos creer que la historia iba por ciertos caminos para al final del día mandarnos por otro lado. Bien jugado Rian Johnson, creo que los futuros episodios más allá del IX están en buenas manos.

    Ahora solo nos resta esperar pacientemente al siguiente episodio y desear que sea un cierre digno y asombroso para esta nueva trilogía.

    Calificación: 4.5 de 5 rayitos en mi botesómetro aunque si debo decirlo, The Force Aweakens estuvo mejor. En mi caso no puedo argumentar que me haya decepcionado pero si les recomiendo que vayan con reservas, parece que ésta película no está hecha para todos los fans (porque los fans de verdad sabrán apreciarla y amarla pero los falsos e ignorantes seguramente habrán de vomitar sobre ella…¿En qué lado de la gama de posibilidades estarán ustedes? El tiempo lo dirá.


    My two cents.

    #BotePower
    • Facebook
    Scroll to Top